La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizaron la charla “¿Que es la Defensoría del Pueblo y cómo puede ayudarte?”, en el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. De la actividad participaron la secretaria de Promoción Ciudadana, Gisele Alessi, y el defensor Adjunto de Relaciones Institucionales del organismo, Marcelo López. El moderador del encuentro fue Pedro Fernández, secretario General APOC Seccional provincia de Buenos Aires.

"Esta Defensoría está abocada a resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, señaló Marcelo López, referente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Tras hacer un repaso del trabajo realizado por APOC en la provincia de Buenos Aires durante 25 años, Fernández sostuvo la importancia de dar espacio y que se conozcan los objetivos y funciones de ciertos organismos ante la ciudadanía. “En este encuentro, representantes de trabajadores invitan a funcionarios y autoridades de un organismo de control, como lo es la Defensoría del Pueblo en Buenos Aires. Es una muestra de responsabilidad y madurez cívico sindical y política”, añadió.

En este sentido, López remarcó que la Defensoría trabaja con un personal que tiene sensibilidad social y brinda el apoyo técnico a entidades para resolver cuestiones y problemáticas provinciales. “En un país donde el Estado flaquea y no puede llegar en defensa de los más vulnerables, un organismo sin una ideología y sin sensibilidad, es como un cuerpo sin alma. Esta Defensoría está abocada a resolver los problemas de los ciudadanos en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, Alessi describió al organismo como una institución que defiende y promueve los Derechos Humanos. “Todo aquello que nos alcance como sujeto de derecho que esté en alguna legislación en la constitución provincial o nacional, o en algún tratado internacional, puede ser objeto de protección por parte de la Defensoría en caso de que hayan sido vulnerados”, añadió.

“Uno puede hacer un ejercicio pleno de los derechos siempre y cuando conozca cuáles son", señaló Gisele Alessi, de Promoción Ciudadana de la Defensoría. 

La Defensoría posee tres características principales: es constitucional, su existencia y razón de ser está contemplada por la Constitución Nacional; es independiente, un organismo autónomo de los otros poderes del Estado; y es un organismo de control que observa la administración provincial, las fuerzas de seguridad, las empresas y otros organismos centralizados para que cumplan lo que se establece en las leyes vigentes. Además, elabora programas de defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

“Uno puede hacer un ejercicio pleno de los derechos siempre y cuando conozca cuáles son", señaló Alessi. La Defensoría también investiga y profundiza acerca de aquello que recibe como reclamo o consulta. “Los canales de contacto funcionan las 24 horas y todos los días del año”, explicaron.

En el evento también estuvieron presentes Federico Recagno, secretario General de APOC Mesa Nacional, y Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Acción Social de la Mesa Nacional de APOC. La charla se realizó en el Stand 3018 del Pabellón Ocre del evento ferial.