El Congreso aprobó el plan anual de auditorías de la AGN
La Comisión Revisora Mixta de Cuentas votó por unanimidad darle curso al plan de trabajo 2022 que prevé 420 nuevos informes. Además de fiscalizar los gatos relacionados a la pandemia, harán controles en concesionarias ferroviarias, en el INCAA, en el PAMI, en el Servicio Penitenciario, entre otros organismos.
La Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional aprobó, por unanimidad, el Programa de Acción Anual (PAA) 2022 de la Auditoría General de la Nación (AGN). El presidente del organismo, Jesús Rodríguez, manifestó que con este trabajo buscaron contribuir en el desarrollo de las bases para la "rendición de cuentas horizontal" dado por la "independencia de los poderes”.
“Pudimos cumplir con el mandato constitucional y el año pasado tuvimos prácticamente el mismo número de informes que en el año 2020", señaló Jesús Rodríguez, presidente de la AGN.
Durante su exposición, Rodríguez repasó ante diputados y senadores cómo trabajó la AGN durante la pandemia. “Pudimos cumplir con el mandato constitucional y el año pasado tuvimos prácticamente el mismo número de informes que en el año 2020 y solamente un 6% por debajo de lo que habíamos producido en 2019”, expresó. Según indicó, la labor se cumplió gracias a distintas decisiones que se tomaron, entre ellas la digitalización.
El Plan Anual 2022 prevé unos 420 nuevos informes. El auditor general Miguel Ángel Pichettó consideró que los temas centrales de este año son los relacionados al gasto por la pandemia y prometió que “para julio de 2023" deberán estar terminadas las auditorías relativas a estos puntos.
A la hora de las preguntas, varios legisladores consultaron por la demora en las entregas de las cuentas de inversión. El auditor general Javier Fernández aseguró que para la segunda mitad de este año estará la cuenta de inversión de 2018 y que ya pidieron una prórroga por la de 2019. Según resaltó, la AGN se está “apurando” a terminar el trabajo que quedó pendiente por la pandemia a pedido del Congreso.
Más allá de este tipo de informes, la auditora general Graciela De la Rosa destacó que “los tipos de auditoría que estamos haciendo no son solamente financieras sino que también de cumplimiento y de gestión, que ayudan a entender que ha pasado en ciertos tiempos históricos en Argentina y cuáles son las consecuencias de estos hechos”.
Por su parte, Alejandro Nieva habló sobre las complicaciones de acceso que tiene la AGN al sistema de gestión electrónica de datos. “Se necesita que la administración nacional habilite a la Auditoría a utilizar lo que ya existe en el sistema que es el ‘usuario auditor’, el cual permite ver sin escribir o modificar los archivos que se están analizando”.
Los informes
Durante 2022 comienzan o finalizan varios trabajos sobre la cuenta de inversión, el sector público nacional no financiero, la deuda pública, la actividad regulatoria, el sistema de recaudación, el sistema financiero y fondos fiduciarios, los estados contables, el control de gestión ambiental y el control conjunto, paralelo o coordinado internacional con Entidades de Fiscalización Superior.
Los auditores empezarán un trabajo de dos años en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte sobre la gestión del control respecto a un ferrocarril de carga concesionado (aún a designar).
En noviembre los auditores empezarán un trabajo de dos años en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), perteneciente al Ministerio de Transporte, sobre la gestión del control respecto a un ferrocarril de carga concesionado (aún a designar) y el cumplimiento de Obligaciones Contractuales por parte de ese concesionario. Un organismo al cual ya se le han hecho varias auditorías con resultados disimiles.
Durante 2022 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue el centro de conflicto por la distribución de subsidios y por el fin del Fondo de Fomento Audiovisual. La AGN en junio de 2021 comenzó un trabajo en relación a la administración y aplicación de fondos destinados al otorgamiento de créditos, el cual llega a su fin en octubre de este año.
Algunos organismos e instituciones que tienen auditorías de seguimiento planeadas por la AGN son el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Servicio Penitenciario Federal, la Unidad de Información Financiera, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.
El plan anual contendrá los proyectos solicitados por convenios firmados, los pedidos de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, iniciativas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil, proyectos observando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y proyectos seleccionados mediante la matriz de riesgo del organismo o surgidos del cumplimiento de diferentes leyes.