La Universidad Nacional de Cuyo organizó y fue sede de las 5ª Jornadas de Estado Abierto “Los desafíos del Estado en la era exponencial”. Uno de los invitados a los paneles fue el auditor General de Ética Pública de Mendoza, Gabriel Belsells Miró, quien valoró la cantidad de declaraciones juradas presentadas por funcionarios y sindicalistas, y la efectividad de respuesta de los pedidos de acceso a la información pública. 

“Cuatro años de gestión y podemos decir que trabajamos con mucho tesón, tratando no sólo de llevar adelante una tarea administrativa, sino de convencimiento al funcionario, a los proveedores del Estado”, celebró el auditor y aseguró que “todos rinden cuentas en la provincia de Mendoza”. 

“En Mendoza todos rinden cuentas”

“Tenemos más de 6.500 declaraciones juradas de funcionarios públicos y 312 de dirigentes sindicales que se actualizan todos los años. Además, en este tiempo tramitamos 1.500 pedidos de acceso a la información pública y el 98% de los casos se resolvieron”, detalló Miró. El auditor consideró que para poder bajar la cantidad de pedidos de información a los distintos organismos del Estado “hay que mejorar la transparencia activa”. 

Experiencias locales

“Experiencias municipales innovadoras” fue otro de los paneles de las jornadas. Yésica Betti y Mercedes Bustamante, de la Coordinación de Gobierno Abierto del municipio de Luján de Cuyo, compartieron el trabajo realizado. “El plan de innovación y transformación digital del municipio estaba previsto para la gestión 2021-2023, pero la pandemia fue un empujón completo al vecino, con quien queríamos tener una comunicación más directa”, revelaron las funcionarias. “Sin querer nos llevó a un Gobierno Abierto y a un montón de desarrollos que no teníamos estipulados. Hicimos que el vecino se acostumbre a usar esas herramientas y cada vez tenemos más demanda”, aseguraron.

"No es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin la alianza estratégica con organismos internacionales".

Otra experiencia que se conoció durante ese panel llegó desde Chubut. Leandro Roberto Calvo, coordinador de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia se refirió a los objetivos de internacionalización de la ciudad. “Es una herramienta orientada al servicio y a la acción del gobierno local y es condición necesaria para alcanzar metas desarrollo. Nos dimos cuenta que no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin la alianza estratégica con organismos internacionales”, explicó Calvo.

El funcionario anunció que, en ese sentido, el principal desafío es el agua y saneamiento. “Comodoro se está quedando sin agua y eso hace difícil pensar en el bienestar de la población. Pero para actores internacionales es una gran oportunidad. Estamos trabajando con Israel para dar solución a esto”, añadió.

La ruta de las experiencias municipales de innovación condujo el panel hasta Rosario. Rosa Maenza, de la Universidad Tecnológica Nacional, repasó los compromisos del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la ciudad del sur santafecino. La iniciativa, que se elaboró a mediados de 2021, contempla la elaboración de un monitor de participación ciudadana, con guías de buenas prácticas, la producción y análisis de datos ton perspectiva de género, el fortalecimiento del plan de acción climática y de los mecanismos municipales para el acceso a la información pública. 

Participación Ciudadana

La participación ciudadana fue uno de los ejes de las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo. Una de las expositoras fue Malena Lucía Reyes, licenciada en Geografía, analizó como el involucramiento de los ciudadanos es clave en la planificación territorial. 

“En general hay desconocimiento del territorio y eso se refleja en los modos de vida de las personas”, aseguró Reyes y ejemplificó con la pandemia de Covid-19: “Nos faltó un tablero de control para saber cómo podía impactar. La participación tiene un rol fundamental para poder contar con información de primera mano”.