El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó un informe vinculado a la pesca de langostinos en el que advirtió sobre la falta de recurso humano para supervisar la actividad. Durante la última sesión también analizó los estados contables de diversos organismos públicos.

 “La cantidad de inspectores es insuficiente para supervisar los buques pesqueros”, indicó el auditor General Miguel Ángel Pichetto.  

“La sobrepesca de langostinos no da como respuesta un aumento del rendimiento económico”, indicó el auditor general Miguel Ángel Pichetto en el encuentro. “Existe sobrepesca ilegal y no la estamos verificando. Hay que fortalecer el área de control”, agregó.

El informe de auditoría fue realizado en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en relación a la gestión de la política pesquera de la especie langostino entre enero de 2017 y julio de 2019.  Pichetto, que estuvo a cargo de la presentación del informe, reveló que “la cantidad de inspectores es insuficiente para supervisar los buques pesqueros”.

Durante la primera sesión de mayo, los auditores también analizaron los estados contables de diferentes organismos y empresas. Uno de ellos estuvo referido al ejercicio de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), finalizado el 31 de diciembre de 2021. 

La Auditoría aprobó con salvedades un informe sobre los estados contables de AySA.

El informe fue aprobado con salvedades y la AGN observó que la empresa no alcanza hace años el equilibrio financiero necesario por el atraso de tarifa. “Esto genera la necesidad de que se atienda su financiamiento fundamentalmente con transferencias del tesoro nacional”, entendieron. 

Más allá de los números, los auditores también se refirieron a la provisión del servicio. “Es una injusticia que sea una empresa del Estado nacional y provea solo a un sector de la Argentina, cuando en general las provincias tienen que atender esa necesidad con empresas privadas”, cuestionó el auditor Alejandro Nieva. 

En ese sentido, Pichetto subrayó que “la provisión del agua es un derecho humano y es una situación que se debe analizar”. Por su parte, el presidente de la AGN Jesús Rodríguez analizó que “el censo nacional va a proveer información para saber cuánto se avanzó y donde están las debilidades de la provisión de agua”.