En la provincia de Buenos Aires se creó una Red de referentes de acceso a la información y un Registro Público de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (RAIP). Mediante estos instrumentos se busca que los funcionarios y organismos públicos ofrezcan condiciones que resulten efectivas y eficaces para asegurar el acceso a la información pública.

Las iniciativas fueron impulsadas por el Ministerio de Gobierno bonaerense y ya publicadas en el Boletín Oficial. En la normativa se indica que así se procura garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a información pública y hacer efectiva su implementación a través de la coordinación de las distintas áreas competentes y de personal idóneo "con la debida formación y concientización" en derechos humanos. Además, se establece que las autoridades de aplicación, tanto de la red de referentes como del RAIP, son la Secretaría General y el Ministerio de Gobierno provincial

Red de referentes

La Red de Referentes estará conformada por un referente titular y un suplente, que serán designados dentro de los 90 días de la entrada en vigencia la resolución. Estará coordinada por la Subsecretaría Legal y Técnica de la Secretaría General y la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno. 

"Con la red buscamos promover buenas prácticas en materia de acceso a la información".

Entre sus funciones deberá aprobar su propio reglamento de funcionamiento, en un plazo que no podrá exceder los 180 días a partir de la entrada en vigencia la resolución. “Con la Red de referentes de Acceso a la Información Pública buscamos establecer criterios unificados para la tramitación de solicitudes, facilitar el intercambio de experiencias y promover buenas prácticas en materia de acceso a la información”, señaló Jorge Piccoli, director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la información Pública del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a El Auditor.info

Registro de Solicitudes de AIP

En cuanto al Registro Público de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (RAIP), funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno bonaerense.

El RAIP tendrá una base de datos unificada. En este sentido, Piccoli señaló que será una herramienta que permitirá identificar y clasificar toda solicitud y sus respuestas, incluyendo el resultado de su tramitación, procurando también la publicación de datos estadísticos.

“Además, la provincia de Buenos Aires cuenta con representación en el Consejo Federal de la Transparencia, en donde participa activamente en la búsqueda de mejores canales de fortalecimiento institucional”, agregó el funcionario.

El artículo 3° del decreto N° 2549/04 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires especifica que las instituciones gubernamentales deberán organizar áreas destinadas específicamente a permitir el acceso, la consulta y la eventual reproducción de documentos administrativos de su competencia, además de aplicar y respetar el Reglamento General de Acceso a Documentos Administrativos.