Publicado en el suplemento 

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

Córdoba fue la primera provincia en contar con una plataforma digital de acceso a los servicios. Se la denominó Ciudadano Digital (CiDi) y funciona desde 2014. En 2018, fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los Premios Gobernarte en la categoría “Democracia y Ciudadanía Digital”. Desde su creación, es un ejemplo en materia de innovación en Argentina. Silvina Rivero, ministra de Coordinación del Gobierno provincial, detalló los puntos principales de la innovación digital que llevaron a cabo.   

- ¿Por qué profundizaron la digitalización cuando no era algo tan común en las distintas provincias?
Desde hace más de 20 años, Córdoba viene impulsando la digitalización como una política de Estado, realizando grandes inversiones en infraestructura tecnológica, incorporando herramientas y generando normativas acordes para impulsar estos avances. Apostamos a la innovación y a la digitalización porque entendemos que son claves para mejorar la calidad de vida de las personas, brindar respuestas rápidas a los ciudadanos y acompañarlos en su realización personal y profesional, alcanzando de manera equitativa y transparente a todos los cordobeses.

- ¿Qué es y para qué sirve el Ciudadano Digital de Córdoba? 
El Ciudadano Digital (CiDi) es una plataforma que nació en 2014 con el principal objetivo de simplificar y centralizar en un único lugar el acceso a los servicios que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba, estableciendo una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos. CiDi brinda una Identidad Digital personal e intransferible, equivalente al DNI, para realizar cualquier solicitud y actuación ante el Gobierno provincial y otros entes, organizaciones y gobiernos que adhieran a los servicios brindados por la plataforma. A su vez, dentro de CiDi, el ciudadano puede visualizar documentación digital propia, que fue presentando o solicitando en diversas
tramitaciones para, de esta forma, no tener que volver a presentarla y que esté siempre disponible. Además, dentro de la misma herramienta encontrará todas las notificaciones y comunicaciones que recibió por parte del Estado, lo que se traduce en ahorro de papel y celeridad en las gestiones.

- ¿Cómo fue recibida por la ciudadanía y trabajadores del Estado?
La plataforma fue pensada para la ciudadanía, por lo que la gente la adoptó como suya. Tal es así que, a dos años de su lanzamiento, ya había más de un millón de ciudadanos digitales que utilizaban la herramienta. Entre los trabajadores, la aceptación fue también muy buena porque les facilitó la tarea diaria, aceleró los tiempos de gestión y, en consecuencia, mejoró las prestaciones.

- ¿Cuántos usuarios activos utilizan la plataforma?
Actualmente, CiDi tiene más de tres millones de ciudadanos digitales activos y diariamente ingresa un promedio de 130.000 personas a consultar o realizar algún trámite. Además, a través de la plataforma ya se enviaron casi 78 millones de notificaciones electrónicas. 

- ¿Qué otras herramientas digitales se utilizan? 
La pandemia aceleró la puesta en marcha de nuevas herramientas digitales y en 2020 lanzamos e-trámite, un espacio dentro de Ciudadano Digital que reúne en un solo lugar todas las consultas, trámites y reclamos que se pueden llevar a cabo en forma online. Es una mesa de entradas digital que permite iniciar presentaciones para la realización de gestiones que antes requerían acercarse a alguna dependencia pública. Otra herramienta que se potenció durante la pandemia fue el Turnero Digital, fundamental para el otorgamiento de turnos de vacunación e hisopado. Solo en 2021 se otorgaron más de dos millones de citas por esta vía. 

- ¿Qué trámites se pueden realizar a distancia? 
A partir de la Ley 10.618, sancionada en 2019, Córdoba puso como eje la simplificación administrativa y la gestión a distancia. Por eso hoy, salvo algunas excepciones particulares, toda gestión ante la Administración Pública Provincial puede realizarse de manera digital. Hay trámites vinculados a Rentas, Registro de la Propiedad, Catastro y Caja de Jubilaciones, entre otras. Por ejemplo, el Registro Civil ya no emite más papel y cualquier ciudadano puede solicitar y recibir online una partida de nacimiento, matrimonio y defunción.