Pautas para el uso de lenguaje claro en la Justicia de La Pampa
El Superior Tribunal de Justicia provincial aprobó una guía para la redacción de textos. Procuran que sean claros, concisos y no discriminatorios. De esta manera, buscan profundizar una política de acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa aprobó una serie de pautas para la redacción de textos en lenguaje claro en el ámbito del Poder Judicial. Deberán ser aplicadas en los trámites administrativos y jurisdiccionales, las comunicaciones internas y las que se realicen con fines de difusión a través de medios y redes sociales. De esta manera se busca profundizar las políticas de acceso a la justicia a los ciudadanos.
La guía aporta herramientas para el uso de un lenguaje claro y no discriminatorio, en la elaboración de las resoluciones judiciales, con estilos de redacción y argumentación simples y ordenados que faciliten el análisis, comprensión y revisión de los actos del Poder Judicial.
"El lenguaje claro permite una justicia más transparente y democrática. Es un avance en el acceso a derechos", señala el decano Francisco Marull.
Las "Pautas para la redacción de textos en lenguaje claro”, aprobadas por el Superior Tribunal de La Pampa, consisten en el uso de cierto tipo de palabras, oraciones, estilos y estructuras. En rasgos generales propone evitar un exceso de tecnicismos y utilizar oraciones y párrafos más cortos. "Su cumplimiento contribuirá a la seguridad jurídica, a reducir ambigüedades y errores de interpretación, y aportará a la transparencia”, indicaron en el texto.
"El lenguaje claro permite una justicia más transparente y democrática. Es un avance en el acceso a derechos", aseguró ante la consulta de El Auditor.info el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull.
La utilización de estilos de redacción y argumentación simples facilitan el análisis, comprensión y revisión de los actos del Poder Judicial. Para Marull, "el lenguaje claro no es una cuestión de estilos o de cómo expresarse, sino que se trata sobre todo de respetar los derechos de todas y todos los ciudadanos".
"Hay una cierta resistencia, quizás inconsciente, en el ámbito judicial al uso del lenguaje claro. Esto tiene que ver con tradiciones que están muy arraigadas, con sistemas que siempre han decidido resolver los conflictos de un modo que no fuera accesible a toda la sociedad. Lo que se pretendía era mantener un coto cerrado sólo comprensible por ciertas personas que formaban parte de estos sistemas. Los mensajes y los lenguajes eran crípticos como una forma de no transparentar el funcionamiento de la justicia en la comunidad. Por eso, más allá de todo, el lenguaje claro es una definición de política institucional importante", reflexionó Marull.
La implementación de los juicios por jurado también requiere de un cambio en la manera de redactar documentos y simplificar el lenguaje en el ámbito judicial. Si bien La Pampa aún no ha implementado este sistema, es un proyecto que espera tratarse en breve. "El juicio por jurados lo que busca es mayor transparencia en la Justicia, pero para que eso suceda todos los que están formando parte del proceso deben comprender sobre qué se está hablando. Ya quedó evidenciado también en los juicios orales que se vienen realizando. Es clave que, para que funcione, las victimas tienen que comprender que se está discutiendo, los acusados tener en claro qué reproches se les hace y toda la comunidad cuáles son los argumentos que se discuten", indicó el decano.
En cuanto a lo formativo, el docente y abogado penalista consideró que el cambio sólo puede concretarse si hay una reforma profunda en las prácticas y en la enseñanza. "Lo formativo cumple un papel fundamental. En la facultad eso lo tenemos muy en claro y hemos trabajado al respecto en todas las materias. Si hay docentes que siguen enseñando con la misma matriz de 40 años atrás, lo único que generan es una usina de enseñanza que atrasa", sostuvo.
Lenguaje claro en el país
Mendoza fue la primera provincia argentina que a fines del 2018 lanzó una Red Provincial para promover el uso del lenguaje claro. También en Córdoba rige el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil para asesorar a órganos judiciales, y en Formosa el poder judicial aprobó una guía para mejorar el acceso a la información pública, al igual que Chaco.
En tanto una ley sobre lenguaje claro fue aprobada el año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley 15.184, dirigida a promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales.
Además está la Red Argentina de Lenguaje Claro (RALC) que nuclea a organismos públicos, redes y personas para promover su uso y que los organismos sean más accesibles a la ciudadanía.