La Cámara de Diputados de la Nación organizó el primer Encuentro Federal sobre Innovación y Participación Ciudadana, en marco del Plan Congreso Abierto. Durante la reunión, que se llevó a cabo mediante teleconferencia, representantes de los legislativos de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, San Luis y Salta presentaron sus experiencias e intercambiaron herramientas sobre las acciones de modernización e innovación llevadas a cabo.

Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos de Córdoba
Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos de Córdoba

Florencia Guidobono es directora de Gestión de Datos Legislativos de Córdoba y representó a la unicameral de su provincia en el encuentro organizado por Diputados Nación. “La reunión tuvo dos objetivos. Por un lado, para que la Cámara de Diputados pueda avanzar con una meta del plan de gobierno abierto y, por otro, el hecho de compartir el estado de situación de cada poder legislativo no solo de lo que se logra, sino también de las soluciones que se plantean para distintas cuestiones en el ámbito subnacional”, describió Guidobono sobre el espíritu del encuentro. 

Sobre la experiencia cordobesa, Guidobono recordó que en su provincia se inició un proceso muy firme en diciembre de 2019 con el que se empezó a armar una planificación y avanzar en transparencia. “Lo primero fue un portal de datos abiertos y sistemas de participación legislativa. Consolidamos eso con trabajo de universidades y organizaciones de la sociedad civil y luego le dimos un marco institucional para que esas políticas perduren en el tiempo”, agregó la Directora de Gestión de Datos Legislativos. 

En ese sentido, en la Legislatura de Córdoba sienten que fueron marcando el camino a otros poderes legislativos. “Avanzamos acompañados por una comunidad que se está formando. Fuimos los primeros en medir el índice de transparencia legislativa, que es un instrumento que aplica la Red de Transparencia Legislativa Latinoamericana y es un monitoreo que realizan organizaciones sociales desde 2012”, remarcó.

Conocer qué se hace y cómo

Pese a los avances en cuanto a la apertura de datos legislativos, en Córdoba hay un desafío y tiene que ver con la ciudadanía. “En general, el conocimiento que se tiene a nivel legislativo es bajo. La demanda parte de grupos especializados, de nichos. Teníamos la información a disposición, pero no de fácil acceso, por eso iniciamos un proceso para incorporar a otros actores y que se interesen en conocer qué hacemos y cómo lo hacemos”, concluyó Guidobono. 

En el caso de Río Negro, la representación estuvo a cargo del secretario legislativo Alejandro Montanari y en coincidencia con el desafío cordobés mencionó que “es fundamental seguir trabajando en la temática para lograr una participación plena y efectiva por parte de la ciudadanía”.

“Pudimos notar que algunas Legislaturas coincidimos en las medidas adoptadas, con mayor y menor participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas “, analizó la autoridad parlamentaria de Río Negro durante el encuentro y pidió seguir trabajando “de forma mancomunada” para lograr el objetivo de que haya mayor participación.