Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. La fecha coincide, además, con una celebración local: el Día de los trabajadores y trabajadoras del Control Público

Ante esta doble conmemoración, El Auditor.info visitó en su despacho al presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, para conversar desde el aporte de la Auditoría General de la Nación (AGN) a la democracia argentina, que el año que viene cumple 40 años, hasta la aprobación, durante la última sesión del Colegio de Auditores, del informe sobre los contratos de compras de vacunas en la pandemia. 

- ¿Cómo es un día de sesión del Colegio de Auditores en la AGN? 

- Hay mucho trabajo previo en las comisiones y en los equipos de auditores. El orden del día se construye la semana previa y lo que sucede en el Colegio no está guionado. Se produce una discusión a puertas abiertas. La del otro día fue una discusión fuerte pero respetuosa y creo que fue muy positivo. 

- A partir de ese informe que mencionás, sobre los contratos que el Estado suscribió para la compra de vacunas, la AGN fue noticia ¿Es bueno que el control sea tapa? 

- La rendición de cuentas también es de naturaleza vertical, donde los organismos también deben responder ante los ciudadanos. Nosotros nos esforzamos para hacerlo todos los días, dando cuenta de nuestras acciones. Cuando es tapa por las malas razones, no es una buena noticia. Pero refuerza la necesidad del control, la idea que es necesario e insustituible y que en pandemia es aún más necesario.

- ¿Creés que lo que pasó opaca el trabajo realizado durante la pandemia?

 - La decisión tomada por la mayoría del Colegio es una decisión injustificada y perjudicial. Perjudicial porque no valora el trabajo profesional de los trabajadores de la casa, porque impide que sea reconocido. Y en segundo lugar porque afecta la calidad institucional de la Argentina y eso es un paso atrás muy grande y un retroceso grave.  

- ¿Cómo valora el trabajo del personal de la casa durante los años de pandemia?

- Debe ser reconocido y valorado porque el mundo fue afectado por la pandemia en todos los planos y eso afectó también a las personas, a nuestra condición de individuos. Y fuimos capaces de reponernos a situaciones muy adversas. 

- ¿Habrá más informes vinculados al COVID-19? 

- Hay dos tipos de informes que saldrán en 2023. Por un lado, varias auditorías coordinadas con otras entidades fiscalizadoras superiores de América Latina, que van a ser muy interesantes. Cada organismo va a aprobar el suyo y va a haber mucha información. Y, además, está en desarrollo el informe del plan estratégico de vacunación. Ese es un informe de gestión. 

- El año que viene se cumplen 40 años del retorno de la democracia en Argentina ¿Cuál fue el aporte de la AGN? 

- El aporte de la Auditoría fue estar a la altura de las circunstancias y ser el soporte técnico del Congreso de la Nación. Ser proveedor de insumos para mejorar y evitar que se repliquen graves errores de políticas públicas. El trabajo de la AGN estos años ha permitido que a nadie se le ocurriera reponer un programa tan perjudicial como fue Fútbol Para Todos. A nadie se le hubiera pasado por la cabeza hacer de nuevo Sueños Compartidos. Y eso es consecuencia del trabajo de la AGN. En estos años hubo más de 100 informes que forman parte en 30 causas penales que están teniendo trámite judicial. Nuestros trabajos son insumos que los funcionarios del Poder Judicial tienen a disposición para tomar sus decisiones. 

- Además de programas que no se reeditaron ¿El trabajo de AGN sirvió para mejorar políticas públicas? 

- En general las políticas públicas tienen que ser evaluadas y sería bueno que Argentina tenga un instituto de evaluación oficial, que saque conclusiones que permitan saber si los programas fueron bien ejecutados o no. 

- ¿Cuál cree que es la deuda de la democracia a lo largo de estos casi 40 años? 

- Creo que hay promesas incumplidas de la democracia, porque es un mecanismo de selección de candidatos. No asegura resultados sino procedimientos. En esos procedimientos hace falta encontrar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Una de las principales promesas de la democracia es la transparencia y con lo que pasó el otro día esa promesa estuvo afectada. Creo que desafortunadamente esta administración refuerza esas peores condiciones de vida, porque el 10 de diciembre del año que viene, el ingreso por habitante va a ser menor que cuatro años atrás. Vamos a ser más pobres.