La Oficina Anticorrupción (OA) habilitó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Las empresas de manera voluntaria pueden adherirse a este programa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

El RITE fue impulsado por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tal y como se presenta en su página web, contiene dos secciones principales: el Registro y la Caja de herramientas para acompañar el desarrollo y que los organismos tengan un mejor conocimiento de la integridad de las firmas a la hora de realizar contrataciones.

Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, sostuvo que el RITE es “una acción colectiva” que busca abordar la prevención de la corrupción y fortalecer la integridad de los ambientes de negocios entendiendo que para ello el sector público y el privado tienen en un espacio para trabajar en conjunto. 

Compromiso de todos los sectores

La plataforma fue construida junto al sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos públicos, cámaras empresariales, sindicatos, y empresas con participación estatal. “La corrupción puede nacer tanto en un lado como del otro del mostrador, incluso en el mismo mostrador, por ello apuntamos a generar una política pública que motive el compromiso real de todos los sectores y a la vez sea una instancia de transparencia activa de cara a la sociedad”, destacó Villanueva.

El pasado 7 de diciembre, a través de la Resolución 5/2022, la OA aprobó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades y sus respectivos reglamentos. Ya en ese momento más de 30 organizaciones se ofrecieron a tomar la iniciativa en el RITE, entre ellas varias estatales o con capitales del Estado como Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco Nación, YPF, Metrogas y Correo Argentino.

Esta plataforma de transparencia activa se enmarca en la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), al cual la OA denominó como “un ejercicio de planificación estratégica que muestra el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional en el diseño e implementación de políticas de integridad”. Actualmente hay 50 los organismos, entre ellos ministerios, agencias descentralizadas y empresas con participación estatal, que participan de la Estrategia mediante 89 iniciativas cuya implementación puede seguirse en el Mapa de la Acción Estatal.