La CEPAL premió el programa de gobierno abierto de UNCUYO
Se trata de Universidad Transparente, una iniciativa que se originó en 2015 y se convirtió en un ejemplo para distintas instituciones del país en el vínculo con los ciudadanos.
La CEPAL seleccionó al programa de gobierno abierto “Universidad Transparente”, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), como uno de los mejores programas de Iberoamérica. Esto se dio en el marco de la convocatoria “Buenas Prácticas del Sector Académico en la Promoción del Gobierno/Estado Abierto para un Desarrollo Sostenible”.
Universidad Transparente es un modelo de gestión implementado por UNCUYO desde 2015, el cual busca garantizar el derecho a la información pública, promover la transparencia activa y el buen gobierno en dicha institución. Como destacó CEPAL, al momento en que UNCUYO lanzó su Programa de Transparencia, en la Argentina aún se carecía de una Ley de Acceso a la Información Pública, dictada poco tiempo después. "La Universidad, por ende, se colocó al frente de un movimiento por el acceso y la transparencia”, destacaron.
Un Estado Abierto
Juan Marcelo Calabria, miembro de Universidad Transparente, comentó ante El Auditor.info que el programa comenzó cuando desde la UNCUYO empezaron a investigar y a seguir “la filosofía de Estado Abierto” fundamentalmente “a partir de algunas capacitaciones cursos encuentros en que habíamos podido recibir esta nueva forma de gestionar el Estado”
Calabria, quien fue el encargado de diseñar y redactar las normas legales y los protocolos de la iniciativa, señaló que a partir de las capacitaciones le propusieron a la gestión de la Universidad “generar un programa de sensibilización para crear una cultura de la transparencia activa la ética y la integridad pública en la forma de gestionar el Estado” y a fines de 2014 comenzaron a delinear el programa.
“La universidad tenía escasa o nula transparencia, sobre todo en temas presupuestarios".
Por su parte María Fernanda Bernabé, coordinadora del programa, indicó que todo comenzó también por la realización de un diagnóstico que arrojó que “la universidad tenía escasa o nula transparencia y sobre todo en temas presupuestarios, que era lo que más nos preocupaba”
Con el programa en funcionamiento “nuestro equipo fue consultado por municipios, por otras universidades y por distintos organismos de gobierno nacionales y provinciales para aportar en programas, proyectos y en políticas de gobierno abierto”, resaltó Bernabé y agregó que además fueron asesores de una ley fundamental en la provincia de Mendoza como fue la de Acceso a la Información Pública y Transparencia Activa.
De las primeras
Según señaló Calabria, “Universidad Transparente fue quizás una de las primeras experiencias aplicadas en el país y por eso el reconocimiento de la CEPAL que hemos recibido el pasado 7 de diciembre”.
Por su parte Bernabé agregó que el premio los mantiene “entusiasmados con seguir colaborando con las distintas instituciones, con la filosofía del de Gobierno Abierto y Estado abierto en América Latina”.
“Para nosotros ha sido un gran desafío profesional y académico pero también un gran orgullo poder haber llevado adelante este programa que se transformó en referente para la provincia del país y la región”, concluyó Calabria.