El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución de las dosis bivalentes de Pfizer que se aplicarán como parte del plan estratégico de inmunización. Durante las próximas semanas, las 24 provincias recibirán entregas y coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock, y las bivalentes.

La primera entrega fue de 901.440 nuevas dosis y se espera que en las próximas semanas arribe un segundo lote de 1.100.160 unidades más.

Las dosis de vacunas bivalentes tienen componentes contra el virus original, causante del Covid-19, y contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5. Los ensayos demostraron que son seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. 

La aplicación está autorizada en la población general a partir de los 12 años de edad

Desde diciembre de 2020 en Argentina se aplicaron dosis monovalentes que protegían contra la cepa ancestral del coronavirus, las cuales también brindan protección para reducir el riesgo de complicaciones y muertes ante una infección por coronavirus. Desde la cartera de salud enfatizaron en la importancia de la vacunación con cualquier tipo de vacuna “todas las vacunas, ya sean monovariantes o bivariantes, son efectivas para evitar hospitalizaciones y muertes. Por lo cual se van a coadministrar y se va a dar la que esté disponible en el momento en cada vacunatorio”.

La AGN detectó "inconsistencias" en la compra de vacunas

La Auditoría General de la Nación realizó un informe donde se hallaron irregularidades en la información publicada por el Ministerio de Salud. El informe analizó los montos totales de cada compra, el precio por unidad, la cantidad de dosis y el modo de pago.

 El organismo revisó diez contrato y convenios suscritos con los diferentes laboratorios que proveyeron las vacunas contra el coronavirus y detectó “inconsistencias y omisiones" en la información publicada en la web del Ministerio de Salud y “falta de traducciones” de algunos convenios para la compra de vacunas.

Si bien se registraron irregularidades, se indicó que los informes expresan que no hubo algún objeto de revisión que lleve a pensar que el Ministerio de Salud haya dejado de cumplir con la ley de vacunas.