Un premio para el sistema de autenticación de ciudadanos
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció al sistema creado por la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El galardón fue por la categoría Innovación en el Gobierno Inteligente.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la 10ª edición del “Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva 2022” y galardonó a la Secretaría de Innovación Pública en la categoría Gobierno Inteligente por el proyecto “Autenticación Ciudadana Argentina”.
En total la OEA recibió y evaluó 48 experiencias innovadoras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. La organización buscaba dentro de los proyectos identificar aquellos que promuevan el fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana, la eficacia y la inclusión en las instituciones públicas.
Autenticación Ciudadana Argentina es una plataforma que unifica servicios de acreditación de identidad en una sola plataforma electrónica. Lo que hace el sistema es delegar la responsabilidad y servicio de verificación de credenciales de un usuario a un proveedor de autenticación. Esto quiere decir que Autenticar, como se conoce al soporte, no identifica ni guarda credenciales privadas del usuario, sino que las deriva a la entidad con la responsabilidad para determinar si son válidas o no.
Los servicios que se ofrecen
El proyecto surgió ante la aparición de distintos sistemas de autenticación de identidad. Un ciudadano promedio en Argentina puede tener sus datos en la ANSES, Firma Digital, la Policía Federal y/o en la AFIP. Además, si trabaja en el ámbito privado, puede estar bajo una plataforma distinta. Algunas validaciones se realizan con “usuario y contraseña” y otras, que requieren mayor nivel de seguridad, con aspectos biométricos como las huellas dactilares o la identificación facial.
Autenticar reúne distintos tipos de servicios: Acreditación de Identidad del Ciudadano, por el cual se comprueba que la persona humana es quien dice ser; Autenticación Online Delegada, la cual permite generar la autenticación de manera online a través de los organismos apoderados de los datos de identificación del ciudadano como puede ser la AFIP (proveedor de CUIT) o la ANSES (proveedor de CUIL); Generación de Dominios de Confianza, para que el usuario interactúe con aplicaciones sin la necesidad de poner una contraseña en cada una; Identidad Federada, cuando las partes llegaron a un acuerdo en el cómo referirse al usuario, por lo que éste para navegar entre las distintas aplicaciones que componen la federación sólo necesita loguearse en una de ellas.
Actualmente, la plataforma gestiona más de 15 millones de autenticaciones de usuarios al mes. Cada aplicación que se integra a la plataforma adquiere la capacidad de ofrecer opciones para que las personas seleccionen el método de autenticación de preferencia y valide su identidad utilizando servicios de los organismos responsables de de información, como por ejemplo el RENAPER. Esto lo que permite es evitar generar un nuevo conjunto de identificadores para acceder a cada sistema.
Otros reconocimientos
Durante la ceremonia de premiación de la OEA, el sistema argentino recibió el premio en la categoría Innovación en el Gobierno Inteligente. Pero no fue el único galardón que se llevó Argentina ya que también ganaron BA Obras en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Rosario emprende en Innovación en la Inclusión Social.