En el marco de la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad, Hernán Darío García realizó su tesis sobre el sistema de seguridad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y privacidad de la información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 2008, se creó la Agencia de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ASINF), como órgano rector en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del Ejecutivo porteño. García, quien se desempeña en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que es necesario un replanteo y establecimiento de una nueva estructura inicial con la implementación de un Plan de Modernización mediante la actualización de toda la infraestructura tecnológica y la capacitación de los recursos humanos. 

Para eso, analizó los instrumentos de evaluación y estandarización generados por el Gobierno, exponiendo la misión, visión, roles, responsabilidades y normativa, sus sistemas, aplicaciones vigentes, infraestructura, políticas tecnológicas y su impacto. También estudió los procesos llevados a cabo por cada área donde, si bien se observan avances tecnológicos a través de un centro de datos de última generación y la actualización de la infraestructura vigente, la metodología de solicitud de servicios mediante un formulario único de requerimientos carece de detalles. 

Aspectos a mejorar

¿Cuál es la falencia de CABA con respecto a su marco tecnológico para el manejo de la información? “La base inicial, que data del año 2008, no cubre todos los requerimientos existentes”, reveló García en diálogo con El Auditor.info. “En las auditorías que vamos realizando, manifestamos y seguiremos insistiendo, que es necesario implementar un nuevo marco tecnológico para la CABA en el que se diferencie el gobierno de la gestión de la tecnología de la información. Es una falencia que genera diversas y reiteradas observaciones dentro de los informes”, agregó. 

Para entender la magnitud de la ASINF cabe mencionar, por ejemplo, que ofrece servicios mediante los sistemas de Guardia de Auxilio; Espacios Verdes; Recorridos de Transportes Públicos; Seguimiento Vehicular; Administración de Información Ambiental; Relevamiento de Actividades Comerciales; Ofrecimiento y Búsqueda Laboral; y otras decenas más. 

Además, la Agencia soporta aplicaciones móviles como BA Taxi; BA Wifi; BA Eco-Bici; BA 147; BA Ferias; BA Cultural; BAFICI; BA Turismo y otras. Si bien García propone en su trabajo la actualización de la Agencia y sus sistemas, no deja de mencionar que a lo largo de los años “se van realizando algunas mejoras basadas en las observaciones reflejadas”.

Sin embargo, el tesista concluye que esas mejoras no terminan de dar cobertura a las necesidades existentes. “La tecnología cambia con una periodicidad y velocidad casi inalcanzable. Los servicios provistos por ASINF, en ciertos casos, no tienen formalización y generan una línea gris de responsabilidad ante la ocurrencia de eventos tecnológicos indeseados. En las diversas auditorías, remarcamos, a organismos y a ASINF, la necesidad de formalizar y medir los servicios tecnológicos. Notamos mejoras, pero aún hay un largo camino por recorrer”, agregó.