El Tribunal de Cuentas de San Luis superó con éxito una nueva auditoría externa de calidad bajo las normas ISO 9001. El resultado del estudio, que fue realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas –Dnvgl, ratifica que el organismo cumple con los estándares internacionales de gestión de calidad. 

La auditoría a la que el Tribunal puntano se somete ininterrumpidamente desde 2009 analiza los procesos de control que lleva adelante el anualmente: las cuentas municipales, la verificación de ingresos y egresos por parte de la Tesorería de San Luis y también los juicios de cuenta y responsabilidad. 

En diálogo con El Auditor.info, el presidente del Tribunal de Cuentas de San Luis, Sergio Oste, reconoció que “trabajar bajo normas ISO implica trabajar en la mejora continua”, porque es uno de los principios básicos de la norma. 

En ese sentido, Oste adelantó que el proceso de mejora no para y que, desde el Tribunal, “todos los años se evalúan los riesgos y se analizan oportunidades para mejorar”. Para este año, desde el organismo de control se propusieron intensificar las capacitaciones para los intendentes de manera personalizada por los profesionales del Tribunal de Cuentas, para que puedan cumplir con las presentaciones. 

En relación a la auditoría externa, el Presidente del organismo de control puntano explicó que, cuando se realiza, se examina desde la mesa de entradas hasta el final del proceso de control. “Se evalúa si se trabaja de acuerdo a los procedimientos e instructivos que cada sector tiene para el desarrollo de su tarea, si el personal es competente para la tarea, si hay seguimientos de control para el cumplimiento de plazos y si el trabajo es realizado de acuerdo a la política y objetivos de Calidad”, detalló Oste. 

La aprobación de la auditoría por parte del Tribunal de Cuentas de San Luis refleja que cumplió con los principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001: enfoque al destinatario, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque basado en procesos, mejora continua y toma de decisiones basadas en la evidencia. “Esto significa trabajar de manera ordenada para cumplir los objetivos planteados, hacer seguimientos mediante indicadores de gestión que nos indican cuándo debemos hacer un cambio para poder cumplir nuestras expectativas y dar principalmente la satisfacción al destinatario”, celebró Oste, quien además del Tribunal de Cuentas de San Luis también preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control Público Externo de la República Argentina. 

Por último, Oste aseguró que la decisión de comenzar a trabajar bajo normas de calidad se planteó hace 15 años. “Lo primero que hicimos fue crear una Secretaria de Calidad para concentrar el trabajo, porque cuando un empleado o funcionario se va de la gestión toda su experiencia se va con ellos. Las normas de calidad instituyen al expertiz, porque el primer armado de las normas es a partir del trabajo diario y experiencia. En consecuencia, las normas aportan a la institucionalidad y eso hace que desaparezca el concepto de indispensables”, recordó el Presidente del organismo y concluyó: “Todos podemos ser remplazados, permitiendo la rotación del personal. La experiencia del recurso humano anterior está en la norma e inmediatamente el nuevo personal debe cumplir esa actividad detalladamente ordenada y el servicio está garantizado. Las normas son un ordenador institucional y una garantía hacia la comunidad”.