Publicado en el suplemento 

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

Silvia Oro es licenciada en Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, especialista en Evaluación de Políticas Públicas y docente universitaria. Nacida en Florencio Varela, su familia se dedicó desde siempre a la producción de frutillas. Además, es autora de la investigación “Comercialización, agregado de valor en la agricultura familiar. El fomento de acciones colectivas en Florencio Varela. Caso: La producción del cultivo de frutilla”.

- ¿Cuándo comenzó la producción agrícola familiar y cuál es tu rol dentro de la organización?
Nací en el paraje La Colonia, ubicado en la zona rural de La Capilla, en Florencio Varela. Mis padres eran inmigrantes de Jujuy y de Formosa y se dedicaban a la producción hortícola. Con el tiempo, en la zona se empezó a desarrollar el cultivo de frutillas y ahí fue cuando comencé a trabajar con mi familia. Llevamos alrededor de 20 años en la actividad. Hoy la realizan mis hijos, quienes estudian diferentes carreras universitarias. Mi rol dentro de nuestra Pyme familiar es gestionar la parte administrativa: ventas, compra de insumos y dotar de valor agregado a la producción de frutillas.

- ¿Qué desafíos enfrentan como productores agrícolas?
Como productores tenemos diferentes problemas. Uno es el elevado precio de los insumos que son necesarios para la producción de frutillas, algunos de ellos importados y sujetos al valor del dólar. También el encarecimiento en el suministro de agua: están bajando las napas cinco metros por cada año en la zona, con lo cual tenemos que generar nuevos pozos con más profundidad para poder seguir con la actividad y esto genera un alto costo económico para el productor. No se puede detener la urbanización, pero se debería considerar cómo preservar espacios como el gran cordón verde de producción frutihortícola. 
Otra de las problemáticas es la imposibilidad de acceder a créditos para sostener una
actividad que es primordial para gran cantidad de productores de la agricultura familiar.

- ¿Cómo es el proceso de cultivo y comercialización de frutillas en Florencio Varela?
El proceso es abarcativo y va desde la preparación de la tierra, el plantado, el cuidado, mantenimiento de la planta y cosecha, que lleva alrededor de 11 meses, tal vez un poco más. En Florencio Varela, las frutillas se comercializan en fresco, es decir son comercializadas en distintos lugares como en mercados periféricos, en espacios generados con ese fin, como en la universidad, la feria periurbana y espacios municipales como el mercado activo. En los últimos años, las frutillas son vendidas también a provincias cercanas, generando el aumento de la producción en el cultivo por la demanda.

- ¿Cuáles son los ejes de tu investigación y por qué es importante la acción colectiva en el sector?
Lo que me interesó fue conocer y difundir los procesos productivos del cultivo de
frutillas en la zona de Florencio Varela a través de los productores de la agricultura familiar y demostrar que con acción colectiva o gestión asociada se pueden llevar a cabo acciones que favorezcan el crecimiento o sostenimiento de nuestro sector de producción agropecuaria. Todo esto basado en el aporte que generó la creación de la universidad en Florencio Varela. A mí me brindó herramientas y crecimiento profesional, me formó para poder escribir y dar a conocer la situación del sector productivo rural, del que se conoce muy poco.

- ¿Qué rol desempeña la innovación y la tecnología en la mejora de la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario?
Para el sector agropecuario, en especial para los productores frutihortícolas, es
muy importante el desarrollo de innovación y tecnología para mejorar la forma de
producción del sector, ya que favorece el mejoramiento de las duras condiciones de trabajo que conlleva esta actividad y ayuda a que los jóvenes decidan permanecer y dar
continuidad a los proyectos. También es fundamental el desarrollo de políticas públicas para potenciar la actividad. Sin ellas, se ve difícil la sostenibilidad del sector agropecuario a largo plazo.