El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Con la norma se busca regular un control para evitar el uso indiscriminado de medicamentos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que, de no ser limitado, el consumo de antibióticos sin supervisión puede convertirse en la mayor causa de muertes dentro de 25 años.

Lo que establece la norma es que el expendio de todas las especialidades medicinales “cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica” debe ser de venta bajo receta archivada ¿Cuáles serían? Los más utilizados en seres humanos, plantas y animales son los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

También la ley dispone que las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial, las muestras gratis por ejemplo, tienen que ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas últimas las dispensarán a los y las pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.

Los considerandos de la reglamentación aseguran que la OMS declaró que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Se estima que la resistencia antimicrobiana (RAM) para 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Esta problemática global se produce cuando los microorganismos patógenos (hongos, parásitos y mayormente las bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Las mayores muestras de resistencia se notaron en las infecciones bacterianas asociadas al cuidado de la salud en pacientes hospitalizados.

La búsqueda es restringir el uso a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles, dado que la utilización de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia. No se trata de interrumpir tratamientos preexistentes a la ley sino que a partir de ahora debe ser el profesional de la salud el que indique siempre cuándo comenzar a tomar un antibiótico.

Pionera en Argentina

Luego de la reglamentación la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud humana, animal, ambiental, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido”. 

Además explicó que ya existen “organismos multiresistentes y hasta panresistentes”, es decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos, “así que hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece”, señaló.