La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Se trata de una inflamación en este órgano. Hay distintos tipos, pueden ser agudas y otras crónicas. La más conocida es la viral, que causa la hepatitis A, B, C, D y E. La hepatitis tóxica, alcohólica y autoinmune son otros tres tipos de esta afección.  

En el mundo, cada 28 de julio se conmemora el Día de Lucha contra la Hepatitis en honor a Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel en Medicina, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la vacuna contra la misma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día se suman 8.000 nuevas infecciones y por año mueren más de 1 millón de personas por las variantes B y C.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) aseguró que en la región hay unas 3.9 millones de personas con hepatitis B crónica y 7.2 millones con hepatitis C crónica. El porcentaje de personas diagnosticadas que recibe el tratamiento en ambos casos es muy bajo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían según cada tipo. Las personas pueden comenzar a presentar síntomas entre las dos semanas y los seis meses cuando es una infección aguda. En los casos crónicos, es posible no tener síntomas durante años. 

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Orina oscura
  • Dolor abdominal
  • Dolor de articulaciones
  • Materia fecal color arcilla
  • Coloración amarillenta en la piel y en los ojos

Contagio y prevención

Hepatitis A - E: se transmiten a través del agua o alimentos contaminados. La hepatitis E además puede contraerse al comer carne de animales de caza, cerdo o mariscos poco cocidos.  

Muchas personas con hepatitis A no tienen síntomas. Esta enfermedad puede causar insuficiencia hepática aguda y tiene alta mortalidad. En Argentina la vacuna que sirve para prevenirla está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica una única dosis a los 12 meses de vida.

Hepatitis B - D: su transmisión se da a través del contacto con la sangre infectada, y por relaciones sexuales sin protección. Por su parte, la B puede transmitirse de madre a hijo en el embarazo o parto. Puede volverse crónica y causar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer, la vacuna preventiva es obligatoria en Argentina y se da al nacer con refuerzos posteriores.

Ictericia: coloración amarilla en los ojos y la piel, producto de la hepatitis.
Ictericia: coloración amarilla en los ojos y la piel, producto de la hepatitis.

Hepatitis C: esta variante de la enfermedad puede contraerse por relaciones sexuales no seguras y por el contacto directo con sangre infectada. Por lo general es asintomática durante mucho tiempo. No existen vacunas para prevenirla pero se puede evitar utilizando preservativo, no compartiendo agujas y teniendo los cuidados necesarios al realizarse tatuajes. La hepatitis C tiene cura con el tratamiento adecuado.

En nuestro país las vacunas para prevenir la hepatitis A y B son de aplicación obligatoria y gratuita. Sin embargo en 2019 la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que en 2016 y 2017 las dosis aplicadas contra la hepatitis B, fue del 81% en lugar del 95% previsto. En cuanto a la variante A para adultos el despacho de vacunas no llegó al 25% de lo estipulado.

En un nuevo informe de la AGN se identificó que las vacunas del Calendario Nacional presentaron una cobertura satisfactoria durante 2018 y 2019, con una mejora durante 2021. 

Hepatitis grave aguda infantil

La hepatitis grave aguda infantil se da cuando la inflamación en el hígado por los virus A, B, C, D y E ocurre de manera rápida y abrupta. Cada año surgen casos de origen desconocido en niños, en 2022 hubo un brote mundial y en Argentina se notificaron 12 casos de origen desconocido en pediatría con un fallecido.

Para tener en cuenta, los síntomas son malestares gastrointestinales, diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y la coloración amarilla en la piel y los ojos. Algunos de los niños afectados presentaron insuficiencia hepática. ¿Cómo se puede prevenir? Es importante prestar atención a los síntomas, tomar medidas de higiene básicas y ante la duda consultar al médico.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación

¿Dónde testearse en Argentina?

En Argentina el 50% de las personas con esta enfermedad no saben que la tienen. Por eso es fundamental realizarse el test. El mismo puede solicitarse al médico clínico al realizar los controles anuales. En todo el territorio argentino existen 117 puntos de diagnóstico y tratamiento.

En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) estará realizando testeos de forma gratuita en 68 puntos del país en 18 provincias, en su página web se encuentra el cronograma disponible.

En nuestro país las hepatitis virales son de notificación obligatoria según la Ley 15.465. En 2022 el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Nº 4 de Hepatitis virales en Argentina donde detallan que en 2021 se registraron 10 casos detectados de la variante A;  9 casos de hepatitis E; 446 casos de hepatitis B y 732 casos confirmados de hepatitis C

Agenda 2030

Datos de la OMS estiman que el 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a diagnósticos y tratamientos tardíos de hepatitis B y C. Desde la OMS calculan que el 80% de las personas con esta enfermedad no tiene acceso a servicios sanitarios básicos. En la Agenda 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 establece en su meta 3.3 poner fin a esta enfermedad.