Desde el año 2004, y gracias a la ley 25.917 en Argentina existe el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, es decir un conjunto de reglas generales de comportamiento fiscal y de transparencia en la gestión pública para los gobiernos de los 24 distritos y la Nación.

Dentro de la norma se establece que tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional deben publicar en su página web el presupuesto anual (una vez aprobado, o el prorrogado hasta que esto suceda), las proyecciones del presupuesto plurianual y la Cuenta Anual de Inversión. Además, con un rezago de un trimestre, tienen que poner a disposición de los ciudadanos la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto, del stock de la deuda pública y del pago de servicios.

Recientemente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un relevamiento sobre los datos del último trimestre del ejercicio 2022. Solamente dos provincias fueron calificadas con un nivel de cumplimiento estricto, es decir que dan a conocer la información solicitada por ley en tiempo y forma: Córdoba y Entre Ríos. Mientras que Chubut tiene un nivel de cumplimiento nulo.

Si se toma en cuenta los datos subidos al trimestre anterior (septiembre 2022), el puntaje promedio de la calificación que otorga ASAP a las 22 provincias que se consideran en el ranking, se pasó de 72,7 a 73,6 puntos. Hubo seis jurisdicciones que mejoraron su calificación, siete que la mantuvieron y nueve que empeoraron.

Cómo le fue a cada provincia

Catamarca, Misiones y Tierra del Fuego mejoraron entre 40 y 55 puntos, mientras que Corrientes, La Rioja y Río Negro lo hicieron entre cinco y 20 puntos. Esto tiene que ver mayormente con la carga en tiempo y forma de información. Sucede que gran parte de los distritos lo hace fuera de lo que dice la norma y a fin de año se encuentra un mayor volumen de carga de datos.

Santa Fe fue la provincia que mostró el mayor retroceso con un descuento de 35 puntos. Desde ASAP explicaron que generalmente es una de las que cumple con los tiempos pero en esta ocasión superó los plazos. Algo parecido sucedió con Santiago del Estero, Chaco y CABA que bajaron 30, 25 y 20 puntos, respectivamente. Hubo otros descensos menores que oscilaron entre los cinco y 15 puntos y fueron los casos de Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán.

Respecto a la comparación con marzo de 2022 hubo una disminución mínima en el puntaje que pasó de 73,9 a 73,6 puntos Hubo seis provincias que mejoraron su desempeño, ocho sin modificaciones y ocho que empeoraron su calificación. Misiones fue la más destacada con 30 puntos de incremento gracias a la reducción en la demora de carga de datos.