La licencia de conducir es un documento nacional y único que habilita legalmente a una persona para conducir. Se puede tramitar a partir de los 17 años, con autorización del representante legal (madre, padre o tutor) y es otorgada por cada jurisdicción.

Al cumplir con códigos internacionales, Normas ISO y disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena, la licencia nacional de conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo. Aún así es aconsejable que, antes de viajar, consultes con el consulado pertinente las exigencias particulares de cada país.

¿Cómo obtener y renovar la licencia de conducir?

Para obtener tu licencia nacional de conducir debés sacar turno en el municipio que corresponde a tu domicilio, presentar la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) abonada previamente, y llevar copia y original del DNI. El Cenat tiene validez por 60 días tras ser abonado.

Una vez presentada la documentación debés rendir y aprobar:

  • Curso de educación vial.
  • Examen psicofísico.
  • Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
  • Examen teórico práctico de detección de fallas. 
  • Examen práctico de idoneidad conductiva.

En la Ciudad de Buenos Aires se debe abonar, además, la Boleta Única Inteligente (BUI), salvo que estés dentro de los grupos exentos de pago: jubilados y pensionados; veteranos de Malvinas o personas con Certificado Único de Discapacidad. Podés consultar con el ChatBot de Whatsapp para que te indique paso a paso cómo obtener el registro de conducir. 

Para renovar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires debés resolver las infracciones de tránsito, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y realizar la charla de renovación de forma virtual. Una vez cumplidos esos pasos, tenés que sacar un turno para realizar el trámite y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) correspondiente. Con el turno, debes dirigirte a la sede elegida para realizar los exámenes psicofísicos. 

A nivel país, la licencia de conducir se renueva cada cinco años. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la licencia de conducir tiene validez por 10 años para conductores de 16 a 39 años; por 6 años para conductores de 40 a 49 años; por 4 años para aquellos de 50 a 69 años, y por dos años para personas de 70 años o más.

¿Qué licencia de conducir necesito?

Existen siete tipos de licencia de conducir en Argentina. Cada categoría de registro de conducir permite manejar determinados vehículos: motos, autos, camiones y otros vehículos especiales. Dependiendo del tipo, peso y cilindrado del vehículo se debe solicitar la clase y subclase de registro correspondiente. 

  • La licencia subclase B1 permite conducir automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kg en total.
  • La licencia B2 habilita para manejar automóviles y camionetas hasta 3.500 kg de peso con un acoplado de hasta 750 kg o una casa rodante no motorizada.

Para los vehículos especiales o maquinarias se debe tener licencia: 

  • Clase C para camiones sin acoplado o semiacoplado, casas rodantes motorizadas de más de 3.500 kg de peso. 
  • Subclase E.1 para camiones articulados y/o con acoplado.
  • E.2 para maquinaria especial no agrícola.
  • E.3 para vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas.
  • Clase F para automotores con la descripción de la adaptación que corresponda a la discapacidad de su titular.
  • Subclase G.1 para tractores agrícolas y G.2 para maquinaria especial agrícola.

Las clases de licencia de conducir profesional son las tipo D: con la subcategoría D1 podés conducir autos de servicio con transporte de pasajeros; la D2 te permite manejar vehículos de transporte con más de ocho pasajeros; mientras que D3 está destinada a quienes conducen vehículos de emergencias.

¿Para qué sirve la licencia de conducir digital?

Desde principios de 2019 rige en el país la licencia de conducir digital que se puede descargar a través de la aplicación Mi Argentina. La licencia digital tiene el mismo aspecto e información que la credencial física y los datos son actualizados en tiempo real. Al escanear el código QR que aparece en la licencia se verifica el estado de la credencial.

El artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 estipula que resulta obligatorio contar con licencia de conducir habilitante, cédula de identificación automotor y constancia de seguro obligatorio automotor vigente. La licencia de conducir digital es complementaria de la física, y no es aceptada en los controles de tránsito si no es acompañada por el carnet tradicional.

De los comprobantes que son requeridos en cada operativo vial, sólo se admite en formato digital la póliza actualizada del seguro ya que tanto la licencia de conducir habilitante como la cédula de identificación de vehículos deben ser exhibidas en formato físico, mientras que la oblea de la verificación técnica vehicular suele estar adherida en el vidrio frontal del automóvil.