Publicado en el suplemento

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

“En Accenture, ayudamos a que los padres puedan acompañar y apoyar a su familia en los primeros días del nacimiento de su hijo”, afirmaba una publicación de la multinacional en Facebook. Corría el año 2015. La empresa, especializada en asesoría y optimización de sistemas de información, ofrece a sus empleados una licencia por paternidad mayor a la que propone la ley. Acciones dialogó con Ana Laura Peña, responsable de beneficios para Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú) para hablar sobre la temática.

- ¿Cuál es la duración de la licencia por paternidad en Accenture?

A la licencia de paternidad la llamamos “de cuidador secundario”, justamente para ser inclusivos con todos los géneros y hasta con todas las vinculaciones y composiciones familiares. Entonces, ahí contemplamos tanto familias homoparentales como monoparentales, en este caso cuidador primario. El tiempo que otorgamos de licencia para cuidador secundario o por paternidad es de dos meses completos con goce de salario, de remuneraciones. En el caso de que el cuidador secundario sea un hombre, estos dos meses son completos, en complemento de la ley, que es muy austera y solo da dos o tres días. 

- ¿Desde cuándo rige esta política? 

La venimos trabajando desde hace muchos años de manera progresiva. La primera vez que implementamos una extensión de estos días legales fue en 2015: en ese momento, dábamos 15 días. Complementábamos esos dos o tres días de ley, garantizando dos semanas enteras. Después, en 2018, la ampliamos a un mes completo. Y en junio del año pasado, la extendimos a estos dos meses que tenemos ahora. 

- ¿Qué llevó a que la empresa decidiera dar esa cantidad de días?

Fue un poco acompañar el contexto, el ver cómo vamos avanzando todos como sociedad. No es lo mismo, justamente, el lugar o rol que tenía el padre, de cuidador secundario en la crianza de los hijos hace algunos años, que el lugar que tiene hoy, cuando ya se habla de una corresponsabilidad y de que ambos cuidadores o progenitores estén en un mismo nivel de cuidado. Entonces, desde Accenture decidimos acompañar para estar en sintonía con esta evolución. Nuestros empleados y colaboradores no son ajenos a esto. Y después, internamente, nosotros también vamos relevando el feedback de los colaboradores, tenemos políticas que intentan impulsar la equidad. Es como un combo entre acompañar la evolución de la sociedad
y, también, ser consistentes con nuestras prácticas como compañía.

- ¿Qué diferencias hay entre las licencias por maternidad y paternidad?

Nosotros llamamos de cuidador primario a la licencia que, habitualmente, es conocida como maternidad. Cuidador secundario, en tanto, a la paternidad. En ambos casos, el beneficio es de dos meses con goce de remuneraciones. La diferencia es que cuando el cuidador primario es una madre, por ley ya tiene una base de tres meses. Entonces, ahí nos quedamos con la premisa de que una mujer tiene, mínimo, cinco meses de licencia. Cuando el cuidador secundario es un hombre, cuenta con dos meses. Acá, a nivel beneficio, es equitativo y son dos meses en ambos casos: la diferencia la marca la base que establece la ley. 

- ¿Creés que falta mucho para que el beneficio se convierta en un derecho?

Bueno, internamente es visto como un beneficio ya que, justamente, la legislación no acompaña. Nos encantaría que fuese un derecho para que esto lo pudieran tener todos los padres, si nos remitimos a paternidad, independientemente de que estén o no en Accenture. Al momento, es un beneficio que da la compañía debido a que la legislación no está a la altura de lo que está pasando ni de lo que la sociedad está necesitando. Por eso tenemos que salir a suplir eso. 

- ¿Tienen políticas que apunten a darle más lugar a la mujer? 

Somos una empresa de tecnología y, en general, es un rubro que está más vinculado al
género masculino. Entonces, también se hacen muchas campañas para la incorporación y la concientización del lugar de la mujer en la tecnología y en la ciencia. El espectro de las políticas en ese sentido es bastante amplio.