¿Qué es la SIGEN?
La Sindicatura General de la Nación es el órgano encargado del sistema de control interno del Estado. Coordina las Unidades de Auditoría Interna de cada área para hacer cumplir las normas contables y que haya un uso eficaz de los recursos.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) es el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, según lo establece la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Tal como lo determina la Ley 24.156, el deber de la SIGEN es dictar las normas relativas a la auditoría interna gubernamental, así como supervisar y velar por su cumplimiento. Su responsabilidad es la coordinación de actividades orientadas a lograr que el Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente y para eso establece lineamientos estratégicos a través de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), siendo éstas quienes garantizan un control integral e integrado de las actividades del Estado.
¿Cuándo se creó la SIGEN?
El organismo de control se creó en 1992 a partir de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Precisamente, el Artículo 96 define a la SIGEN como el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.
Según la normativa, la SIGEN y la Auditoría General de la Nación son los órganos rectores de los sistemas de control interno y externo, respectivamente. En esa línea, la normativa determinó que la SIGEN depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional y que el Síndico General es el responsable del organismo y posee el rango de Secretario de Presidencia de la Nación.
¿Quién maneja la SIGEN?
- Carlos Antonio Montero, síndico general de la Nación designado en diciembre de 2019, a través del decreto 28/2019.
- Irma Miranda, síndica general adjunta de la Nación, designada en diciembre de 2019.
- Máximo Borzi de Lucía, síndico general adjunto de la Nación, designado en enero de 2020.
¿Cuáles son las funciones de la SIGEN?
La SIGEN dicta y aplica normas de control interno, que deben ser coordinadas con la Auditoría General de la Nación. Luego supervisa la aplicación de esas normas de auditoría interna, por parte de las unidades correspondientes.
También coordina la realización de investigaciones especiales, pericias de carácter financiero o de otro tipo, por parte de estudios profesionales de auditores independientes o de auditorías financieras, de legalidad y gestión.
Otra de las funciones de la SIGEN es velar por el cumplimiento de las normas contables establecidas por la Contaduría General de la Nación y supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades de la Auditoría General de la Nación.
Además, establece requisitos de calidad técnica para el personal de las unidades de auditoría interna aprueba los planes anuales de trabajo orientando y supervisando su ejecución y resultado.
Por último, la SIGEN formula recomendaciones a los órganos que están en el ámbito de su competencia para asegurar el adecuado cumplimiento normativo y la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía. De ser necesario, pone en conocimiento del Presidente de la Nación los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público.
¿Cómo acceder a los informes de la SIGEN?
Todos los informes de la SIGEN se pueden encontrar en la web del organismo. Allí están las auditorías internas, los trabajos de control, las investigaciones especiales, las evaluaciones de los sistemas de control interno y de gestión, los trabajos de la Red Federal de Control Público, los reportes de juicios y la situación institucional y de empresas del Estado.