La Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso ya tiene nuevas autoridades
El diputado Miguel Ángel Pichetto fue elegido como Presidente. Su nombramiento fue propuesto por el resto de los integrantes, que valoraron su trayectoria política y su reciente paso por la Auditoría General de la Nación. El 5 de noviembre será la primera reunión con el principal organismo de control externo.
El Congreso de la Nación constituyó la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que funciona como enlace entre el Poder Legislativo y la Auditoría General de la Nación (AGN). Fue elegido como presidente el diputado por Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto y la vicepresidencia quedó en manos del senador por la Ciudad, Mariano Recalde.
El primer Secretario Titular será el senador Juan Carlos Romero, mientras que la segunda secretaría quedó en manos del diputado Álvaro González. La Comisión se completa con las vocalías de Flavio Fama, Guadalupe Tagliaferri, Edgardo Kueider, José Mayans, Germán Martínez, Julio Ovalle, Soledad Carrizo y Luana Volnovich.
Luego de la votación de las secretarías, Pichetto agradeció su nombramiento y recordó que ya integró la Comisión Mixta y que trabajó cuatro años como Auditor General. “La Auditoría realiza un control posterior y esta Comisión es su autoridad. Vamos a trabajar con la mayor responsabilidad, seriedad e imparcialidad”, aseguró el nuevo presidente.
En tanto, José Mayans destacó que para la nueva conformación de la Comisión se eligió gente con mucha experiencia y trayectoria en la actividad legislativa. “Esta comisión es de fundamental importancia porque es la que hace el control de las cuentas públicas. El pueblo quiere saber de qué se trata y qué se hace. Acá se controlan todos los entes de los tres poderes y también la deuda externa. Todo pasa por acá”, agregó quien fue designado como vocal.
Por otro lado, la diputada por la Unión Cívica Radical y nueva vocal, Soledad Carrizo, dialogó con El Auditor.info y destacó que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas cumple una función protagónica en el control legislativo. “Le permite al Congreso exigir la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y vincularse con la AGN de forma directa”, explicó.
Además, Carrizo analizó que el hecho de que ya esté funcionando la Comisión y se haya dado inicio a sus actividades “es un síntoma de salud institucional, porque es una de las comisiones de control más antiguas del Congreso”.
“La misión es básicamente revisar y dar visibilidad al cumplimiento que el Ejecutivo le dio a la ley de presupuesto. A partir de ahí se abren varias otras tareas de control, incluso sobre la misma AGN. De ahora en más, lo que sigue es diseñar un plan de trabajo, ver cómo el Presidente quiere organizar el funcionamiento y comenzar a reunirnos con frecuencia”, concluyó Carrizo.
¿Cómo trabaja la Comisión Mixta Revisora de Cuentas?
La Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas tiene a su cargo el examen y el estudio de la Cuenta de Inversión de la Administración Nacional, es decir, la ejecución del presupuesto anual.
Entre sus tareas de control, la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas supervisa toda la actividad de la Auditoría General de la Nación (AGN).
- Aprueba conjuntamente con las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras el programa de acción anual de control externo a desarrollar por la Auditoría General de la Nación.
- Le encomienda la realización de estudios, investigaciones y dictámenes especiales sobre materias de su competencia, fijando los plazos para su realización.
- Requiere toda la información que estime oportuna sobre las actividades realizadas.
- Analiza los informes periódicos de cumplimiento del programa de trabajo aprobado, efectúa las observaciones que pueden merecer e indica las modificaciones que estime conveniente introducir.
- Analiza la memoria anual que la Auditoría General de la Nación deberá elevar antes del 1° de mayo de cada año.
Por otro lado, también está la posibilidad de estudio y consideración de temas de interés del Congreso de la Nación.