Los derrames de petróleo son una de las principales amenazas ambientales que enfrenta Argentina. En el último año, lugares como Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires y Santa Cruz sufrieron vertidos de hidrocarburos que evidenciaron la fragilidad de la gestión ambiental y la falta de controles en los sistemas preventivos de alerta temprana. ¿Cuáles fueron esos sucesos?

A fines del 2023, la empresa alemana Oiltanking Ebytem S.A. originó un derrame de petróleo en Puerto Rosales, Bahía Blanca. Un mes después, se registró un segundo vertimiento en Punta Cigüeña, una zona aledaña a la anterior. Por tal motivo, la petrolera fue suspendida por la Provincia de Buenos Aires. Las consecuencias de los dos accidentes dejaron 759 metros cúbicos de crudo en la zona y los daños se adjudicaron al rompimiento de un conducto submarino durante la descarga de un buque tanque, es decir, el que almacena el material.

En tanto, el 18 de abril de 2024, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) observó por vía satelital un derrame de hidrocarburos de una extensión de 5,6 kilómetros y un ancho de 1,3 kilómetros, en el Área Marina Protegida Yaganes, en Tierra del Fuego. Ante esa situación, el Comando Conjunto Marítimo analizó el tránsito en la zona y constató que dos buques de bandera extranjera navegaron en proximidades del punto en que se observa la mancha.

El 13 de mayo del mismo año, se detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua del Parque Nacional Los Glaciares, cerca del glaciar Perito Moreno. La Fiscalía Federal de Río Gallegos inició una investigación para determinar si hubo un derrame de hidrocarburos y si se infringió la Ley de Residuos Peligrosos.

El 25 de mayo de 2024, en el muelle Presidente Arturo Illia de Punta Loyola, Santa Cruz, una empresa de combustibles generó un derrame que provocó una mancha de hidrocarburo de 50 metros de largo por dos de ancho. El caso más reciente ocurrió el 3 de septiembre cuando se repitió una nueva pérdida de crudo en el mismo lugar. Por su parte, la Fiscalía Federal de Río Gallegos solicitó medidas precautorias como la inhabilitación de la terminal del muelle y allanamientos.

Informe de auditoría

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe especial sobre los derrames de petróleo, en el cual reveló que la provincia de Neuquén no había solicitado la asistencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para investigar un vertido de petróleo ocurrido en octubre de 2018 en Vaca Muerta.

En aquel entonces, la AGN concluyó que la responsabilidad de la gestión ambiental del derrame correspondía a Neuquén, debido a su control sobre los recursos naturales del área afectada. El informe también aclaró que la provincia es la autoridad facultada para aprobar planes de remediación y aplicar sanciones en casos de este tipo.

Estos eventos evidencian la necesidad de mejorar los sistemas de prevención, detección temprana y respuesta ante derrames de petróleo, a nivel provincial y nacionalmente. 

¿Dónde denunciar un derrame de petróleo?

Los delitos relacionados con el ambiente se pueden denunciar en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), en Avenida Roque Sáenz Peña 1190 o a los teléfonos: 113988-7538 / 3988-7539. También poseen un correo electrónico disponible para la ciudadanía: [email protected]

O en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para casos de: inundaciones, sequías, incendios, cenizas volcánicas, derrames de petróleo, remoción en masa, terremotos, entre otras emergencias, comunicarse con la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas: [email protected] o al teléfono: 0351-15 2783383.