Un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua, compatibles con rastros de aceite e hidrocarburos. A partir de entonces se originó una investigación para determinar si ese suceso infringe la Ley de Residuos Peligrosos. La responsable sería una empresa turística de embarcaciones local, aunque no se evidenciaron pruebas al momento.

Las imágenes satelitales mostraron manchas que se extendían desde la margen sur hasta la margen norte del Brazo Rico del Lago Argentino, dispersándose en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por la mencionada empresa turística.

El Parque Nacional Los Glaciares es la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, después de la Antártida y Groenlandia.

La Fiscalía Federal de Río Gallegos está investigando sobre el presunto derrame en uno de los atractivos turísticos de la Patagonia. Julio Zárate es el fiscal federal subrogante que solicitó una serie de medidas para avanzar con el proceso de investigación, inclusive el peritaje a quienes lo habrían ocasionado. Bajo la mira está una empresa turística de embarcaciones que habría vertido sustancias contaminantes.

Además, un guardaparque afirmó haber visto a una de las embarcaciones de la firma verter un líquido y/o humo de color oscuro mientras se encontraba a bordo. Aunque la Prefectura Naval Argentina inspeccionó el buque y no encontró deficiencias ni manchas visibles, se solicitó que se realicen nuevos peritajes.

La Fiscalía también requirió que se inicie un sumario penal por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos 24.051. Peritos de las fuerzas de seguridad tomarán muestras de agua del Lago Argentino y de las embarcaciones para constatar la presencia de hidrocarburos.

Zárate, en conjunto con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), lideró un operativo en el muelle Bajo de las Sombras y en el Brazo Rico del Lago Argentino. La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) genera investigaciones preliminares y apoya investigaciones en curso referidas a hechos que infrinjan la Ley de Residuos Peligrosos, la Ley de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre y todos los delitos relacionados con la protección del ambiente. También, forma parte de la investigación sobre la materia encontrada en cercanías al Glaciar Perito Moreno. 

Durante el procedimiento, efectivos de la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval y peritos extrajeron muestras de sustancias oleosas, líquidos presentes en las embarcaciones amarradas y agua de la zona del glaciar.

Mientras la investigación avanza, organizaciones ambientales y guías de turismo de la región mantienen la alerta ante un potencial desastre ecológico que podría afectar al emblemático Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Este caso pone en riesgo uno de los glaciares más emblemáticos de la Argentina y destaca la importancia de proteger estos frágiles ecosistemas de las actividades humanas contaminantes.

Parques Nacionales

El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en la provincia de Santa Cruz. En 1981 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Posee una superficie de más de 600.000 hectáreas y alberga una parte importante del Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera mayor reserva de agua dulce en el mundo después de la Antártida y Groenlandia.

La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares analizó el área utilizada por estas embarcaciones de transporte turístico local. “El 22 de abril guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A.”, afirmó la institución.

Pero al tomar muestras de las manchas oscuras que estaban reportadas como hidrocarburo, la intendencia detectó que "en realidad se trataba de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”.

Impacto en la biodiversidad

Los derrames de petróleo pueden causar daños ambientales masivos y duraderos en el medio acuático, impactando negativamente en la biodiversidad, las actividades económicas y el sustento de las comunidades locales. Es crucial prevenir estos desastres y actuar rápidamente en caso de derrames ya que pueden causar alteraciones en los ecosistemas que tarden décadas en recuperarse.  

Además de la inmediata contaminación al agua, un derrame de petróleo puede producir daño a la fauna, modificación del color del glaciar por los tintes del crudo, efectos en los ecosistemas, daños económicos, impacto a largo plazo de la limpieza y recuperación del área dañada.

Según un informe del Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires, durante junio 2022 a junio 2023 se generaron en el país más de 18 millones de toneladas de residuos peligrosos, de los cuales solo se trató el 7,10%.

Solo el 7,10% de los residuos peligrosos generados en el país son tratados.

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó en 2018 un duro informe sobre la falta de acciones concretas por parte del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) para garantizar la protección de los glaciares y ambientes periglaciales en Argentina, pese a las atribuciones que le fueron otorgadas por la Ley N° 26.639.

Según el documento, el MAyDS no logró coordinar con las provincias las acciones de protección, ni prestó asistencia técnica a las jurisdicciones locales. Tampoco aportó el financiamiento suficiente para la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares (ING), tarea que recayó principalmente en el CONICET.

La AGN advirtió que, si bien los glaciares fueron inventariados, no es posible afirmar que estén efectivamente protegidos, ya que aún está pendiente la realización de la evaluación ambiental estratégica que debía impulsar el ex ministerio en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

A principios de año, la empresa petrolera alemana Oiltanking Ebytem S.A fue suspendida por la provincia de Buenos Aires a causa de provocar dos derrames de petróleo en menos de un mes en la zona de Bahía Blanca.