Todas las voces: encuentro entre estudiantes y legisladores porteños sobre salud mental
En el marco de Escuela de Vecinos, una iniciativa de Fundación Éforo, alumnos de secundarios se reunieron con representantes de distintos bloques para plantear sus inquietudes. Alejandro Grillo, Maia Daer, Ramiro Marra, Inés Parry, Juan Manuel Valdés, Aldana Crucitta, Sandra Rey y Alejandrina Barry participaron del intercambio sobre la problemática.
Un nuevo encuentro del programa Escuela de Vecinos, impulsado por Fundación Éforo, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. En esta ocasión, los legisladores Alejandro Grillo, Maia Daer, Ramiro Marra, Inés Parry, Aldana Crucitta, Juan Manuel Valdés, Sandra Rey y Alejandrina Barry se reunieron para atender las inquietudes planteadas por los estudiantes en torno a la salud mental.
La jornada fue iniciada por Federico Recagno, presidente de Éforo, junto con Carla Pitiot, vicepresidenta, y Agustina Lenzi, coordinadora de la organización. En un intercambio con los jóvenes, indagaron sobre la experiencia del encuentro con referentes y el trabajo de campo que vienen realizando.
"El entusiasmo estuvo presente durante todo el encuentro", exclamó Recagno. Además, agregó que se vivió una jornada en la que los jóvenes percibieron que políticos de diversos espacios los escucharon y que sus voces también tuvieron lugar. En este sentido, Pitiot destacó que el intercambio es “enriquecedor” para los jóvenes, “porque les brinda la oportunidad de compartir sus inquietudes con los representantes”, y para los legisladores porque "pueden conocer de primera mano los intereses y preocupaciones de la juventud", explicó.
La vicepresidenta agregó que la participación ciudadana, "sin lugar a dudas, fortalece la labor de nuestros funcionarios y representantes. Desde Escuela de Vecinos, proporcionamos herramientas y generamos los espacios necesarios para que la ciudadanía pueda ejercer su participación".
Trabajo de campo
Después de la presentación, los estudiantes entregaron las encuestas que realizaron durante el proceso del trabajo de campo y algunos compartieron sus experiencias como Vecinos Auditores, encargados de realizar sondeos en el área pedagógica de sus colegios. Otros reconocieron que el encuentro con referentes y especialistas fue de gran ayuda para orientarlos sobre las características de la salud mental y todas sus aristas.
En este marco, integrantes de la Éforo invitaron a Lucía Genovesi, jefa de Redacción de El Auditor.info, para conversar sobre el rol de la Auditoría General de la Nación y cómo este medio de comunicación adaptó su lenguaje para que la ciudadanía pueda comprender con precisión el contenido de los informes, que suelen ser extensos y con terminología técnica. Al mismo tiempo, les recomendó artículos que pudieran fortalecer su trabajo de investigación sobre Salud Mental.
Medidas para contener y prevenir
"El pueblo quiere saber", exclamó Recagno. A continuación, frente a los jóvenes, los funcionarios expusieron sus proyectos y perspectivas en torno a la salud mental en el ámbito educativo. Ante la creciente necesidad de atención en esta área, especialmente después de la pandemia de COVID-19, los representantes plantearon medidas para fortalecer el apoyo psicológico y la prevención desde un enfoque interdisciplinario. La propuesta de intercambio con funcionarios buscó abordar de manera integral la problemática de la salud mental en el contexto educativo.
En este sentido, el legislador Alejandro Grillo (UxP) señaló que su espacio tiene proyectos presentados “para capacitar no solamente al docente, sino a toda la escuela” y que trabajan en una iniciativa enfocada en la labor preventiva, tomando contacto con especialistas.
Por su parte, la legisladora Inés Parry (UCR), manifestó la necesidad de “transformar la realidad para lograr un punto de partida igual para todos” y propuso generar una normativa similar a la Ley Micaela, pero centrada en las escuelas para concientizar sobre la violencia de género.
Ramiro Marra (LLA) señaló que desde su bloque "trabajan sobre el presupuesto para conocer cuáles son las políticas públicas que pueden enfocarse en la problemática". Asimismo, mencionó la importancia de contemplar la tutoría de materias obligatorias en los últimos años de la escuela secundaria.
En tanto, la presidenta de la comisión Niñez, Adolescencia y Juventud e integrante del bloque radical, Aldana Crucitta, destacó la importancia de ser empáticos con las personas que atraviesan problemas de salud mental y afirmó: "La Ciudad está en camino a la prevención, sobre todo después de la pandemia". Además hizo mención de la Línea 102 de asistencia telefónica para niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, Alejandrina Barry (FIT) expresó su compromiso con la “lucha colectiva” y la necesidad de “visibilizar la voz de los que no la tienen y, sobre todo, las disidencias”. También manifestó tener un proyecto presentado "para fortalecer el apoyo del gabinete psicológico en las escuelas, compuesto por psicólogo y psicopedagoga".
Maia Daer (UxP) conversó con los estudiantes sobre la relación entre el suicidio, el bullying y la ludopatía digital, mencionando la necesidad de un enfoque interdisciplinario para su abordaje. Sobre las apuestas online, planteó la implementación de un reconocimiento facial que regule el uso de los jóvenes.
La vicepresidenta de la comisión de Salud, Sandra Rey (LLA), confirmó tener “un proyecto presentado para la detección temprana de problemas de salud y para la capacitación docente en materia de salud mental”. Mientras que el legislador Juan Manuel Valdés (UxP) compartió con los estudiantes información acerca de su proyecto de Ley para elaborar estadísticas sobre los casos de bullying que hay en la Ciudad y establecer acuerdos de convivencia anuales en cada escuela para quienes necesiten ser escuchados.
Los funcionarios demostraron su compromiso con abordar de manera integral la salud mental en el ámbito educativo, cada uno desde su rol en el área legislativa. Se destacó la importancia de la prevención, la capacitación docente, la detección temprana, el fortalecimiento del apoyo psicológico en las escuelas, la inclusión de perspectivas interdisciplinarias y la representación de voces diversas.
Nutrirse del intercambio
“Con la información que adquirieron deben consultarse entre compañeros, pensar y debatir aunque no tengan las mismas ideas porque de esa manera se nutre el ejercicio de intercambio de opiniones”, señaló Pitiot ante los estudiantes para las próximas instancias del programa.
Por su parte, Recagno destacó la importancia de la pluralidad de las voces como ejercicio de participación ciudadana y lo comparó con la diversidad de legisladores que integraron la jornada intercambiando opiniones y perspectivas con los alumnos.
El próximo encuentro se realizará el martes 4 de junio en las reuniones zonales, una instancia más del programa Escuela de Vecinos.