Escuela de vecinos: arrancó la 16ª edición del programa educativo que promueve la participación ciudadana
Estudiantes de escuelas públicas y privadas son parte de la iniciativa impulsada por Fundación Éforo. Lo que se busca es fomentar el compromiso social, cívico y político, y este año se trabajará como temática central la salud mental.
Fundación Éforo inauguró la 16ª edición de Escuela de Vecinos, un programa educativo mediante el cual estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires se reúnen durante varios encuentros para realizar ejercicios de participación ciudadana. Este año la temática principal que se abordará es salud mental.
Al igual que la edición pasada, el lanzamiento se realizó en el Auditorio del Instituto Bernasconi, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, y contó con la participación de más de 160 alumnos y alumnas de 15 colegios secundarios de CABA.
El presidente de Éforo, Federico Recagno, expresó su entusiasmo ante la nueva generación de este programa pensado para fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes. “Escucharlos, saber qué los mueve, sus inquietudes, sus temores, y qué quieren decir, decirnos y decirse es un lindo desafío”, señaló.
Sobre la temática referida a la salud mental, Recagno expresó que durante el recorrido de la 16ª generación de Escuela de Vecinos se va a tratar la problemática e ideas en torno a cómo se vive hoy este tema, de qué manera abordarlo y los desafíos que presenta.
En ese mismo eje, la vicepresidenta de la Fundación, Carla Pitiot sostuvo que en Escuela de Vecinos se genera "un espacio para promover la participación de los jóvenes a partir de temas que los atraviesan y sobre los que tienen inquietudes y aportes para hacer".
“Brindamos herramientas para que los jóvenes se fortalezcan como actores claves de la sociedad con la posibilidad de mejorar sus entornos. La participación transforma y nos transforma, y esa es la parte de la esencia del programa”, explicó.
Debate y asamblea legislativa
Escuela de Vecinos es una de las propuestas educativas desarrolladas por Fundación Éforo que intenta, a través de la integración y la participación, promover creativamente el compromiso cívico, político y social en jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.
La elección sobre los temas a abordar históricamente es seleccionada por la última camada de participantes de Escuela de Vecinos. El año pasado se escogió que el tema para este año sea salud mental.
En esta oportunidad, los coordinadores de Éforo explicaron a los jóvenes sobre la metodología del programa. La primera instancia contempla la capacitación y provisión de información en la materia para poder ampliar su perspectiva y así poder identificar problemas.
Luego los participantes elaborarán un documento para mejorar esa problemática, pero antes de eso, harán trabajo de campo con expertos en el área y debates para poder presentar en la sesión plenaria los diagnósticos que confeccionaron.
Finalmente, se producirá una propuesta que se expondrá en la Legislatura de la Ciudad fundamentada en todo el trabajo realizado.
Avanzada la jornada, Recagno presentó al legislador porteño, Alejandro Grillo, perteneciente al bloque de Unión por la Patria, quien consideró “muy interesante participar activamente del programa”. El legislador reflexionó en que “si se sostiene desde hace 16 años es porque tiene contenido” y, a la vez, aseguró que es "muy interesante” que permita, fomente, promueva e invite a la participación de los jóvenes y el acercamiento con la vida comunitaria.
“Escuela de vecinos es una linda puerta de entrada y pantallazo para los chicos de 16 o 17 años que antes de finalizar el colegio sepan que la sociedad necesita de la participación de todos para funcionar mejor”, concluyó Grillo.
El próximo encuentro se llevará a cabo el 7 de mayo en el Instituto Madre del Buen Consejo, del barrio de Mataderos.
Vale la pena mencionar que Escuela de Vecinos ha sido declarado de interés educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Legislatura porteña, el Concejo Deliberante de General Rodríguez y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires