En 2016 se aprobó a nivel nacional la Ley 27.275 que garantiza el acceso a la información pública para toda la ciudadanía. La normativa obliga a la Administración Pública Nacional, tanto a la central como a los organismos descentralizados, a responder las solicitudes de acceso que reciben

Luego de la sanción a nivel nacional, las provincias fueron invitadas a adherir a la nueva normativa. Algunas jurisdicciones ya contaban con un marco normativo que debieron actualizarlo, otras sin legislación sobre el tema, adhirieron desde cero. La última en sumarse fue La Pampa a fines de 2023.

Ocho años después de la sanción de la ley a nivel nacional, hay tres provincias que todavía no cuentan con una normativa que garantice el acceso a la información pública: San Juan, Tucumán, Formosa. Por otro lado, Santa Fe, tiene un decreto del año 2009, pero va en busca de una ley. 

El caso de San Juan

En 2017 se presentó por primera vez el proyecto para que la provincia adhiera a la legislación nacional de Acceso a la Información Pública. A lo largo de los años, el ex legislador Edgardo Sancassani presentó en reiteradas oportunidades el proyecto que nunca fue tratado

En las últimas semanas, y retomando el escrito original de Sancassani, Luis Rueda volvió a presentar un proyecto de Acceso a la Información Pública. El escrito solicita que la provincia adhiera a la norma nacional, "para lograr el saneamiento de las instituciones debe darle un lugar primordial a los mecanismos, que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a lo que permiten un igualitario acceso a la información y a los que amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración".

¿Qué sucede en Tucumán?

Tucumán es otra de las provincias que aún no cuentan con una ley de acceso a la información. Sin embargo, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que enviará un proyecto de Ley.

“He tomado la decisión de enviarles próximamente un proyecto de acceso a la información pública, para su debate y tratamiento. Ello responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y constituye uno de los pilares del sistema democrático. Un ciudadano informado es un ciudadano libre e independiente”, manifestó el gobernador electo en 2023. 

Formosa

La provincia del noreste no cuenta con una Ley de Acceso a la Información, aunque sí lo contempla en su constitución provincial. Fueron invitados, como el resto de las provincias, a adherir a la normativa pero nunca lo hicieron y no tienen representante ante el Consejo Federal para la Transparencia, al cual también fueron invitados. 

Actualmente no hay registro de alguna iniciativa que avance con la presentación de una ley de acceso a la información pública.

El caso particular de Santa Fe

Santa Fe cuenta con el Decreto 0692/2009, sobre Acceso a la Información pero no tiene una Ley al respecto. Nueve veces se presentó un proyecto de ley de acceso a la información en el Congreso de la provincia. En todas las oportunidades fue aprobado por la Cámara de Diputados y no tratado por la Cámara de Senadores. 

A principios de este año se presentó por décima vez un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Fue aprobado nuevamente por la cámara baja, y a la espera de ser tratado por los senadores.