Volvió Escuela de Vecinos, el programa educativo y de participación ciudadana de Fundación Éforo en donde jóvenes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran para trabajar en una propuesta para mejorar el distrito donde viven.

Cerca de las 9 de la mañana unos 150 chicos de 16 escuelas porteñas llegaron al auditorio “Mini Colón” del Instituto Bernasconi. El día en Parque Patricios estaba frío y el encargado de encender el evento fue Federico Recagno, presidente de Éforo, quien les agradeció a los jóvenes por sumarse a la propuesta y a las autoridades educativas. "Los chicos van a hablar y a cuestionar sobre cómo están las cosas en la Ciudad", sostuvo.

Por su parte la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, desarrolló de qué se trata la experiencia y se confesó “feliz” por volver a realizar el programa, cuya última generación participante data de 2019. "Escuela de Vecinos recorre este camino desde 2006, pasaron más de 200 colegios de cuatro distritos y más de 10 mil alumnos", contó y agregó: "Los jóvenes del programa caminan nuestra ciudad e identifican sus puntos a fortalecer y lo que falta".

Invitado al lanzamiento estuvo Christian Foltran, director general de Escuela Abierta, quien aseguró que le gusta ver chicos de escuelas públicas y privadas "unidos debatiendo qué quieren para la ciudad". Además resaltó que este año, al cumplirse el 40 aniversario de la vuelta a la democracia, "se vuelve más importante que podamos elegir desde chicos".

Es la 15ª generación

La de 2023 es la 15ª generación de Escuela de Vecinos en CABA. Este año trabajarán con la temática ambiental, enfocada sobre todo en el reciclaje y los recuperadores urbanos. Cada camada que pasa por el programa le deja a la próxima como legado el tema a estudiar y este fue el elegido en 2019. Con los temas sobre la mesa el primer intercambio de ideas no se hizo esperar, los jóvenes empezaron a contar su experiencia con la división de residuos e intercambiaron ideas de porqué aún no es un práctica social habitual. 

La jornada se desarrolló a través de distintas dinámicas propuestas por Éforo. Quienes coordinan les explicaron a los jóvenes cómo se irá trabajando la temática de acá en adelante: entre mayo y junio se darán distintos encuentros como capacitaciones, trabajos de campo (encuentros con especialistas y legisladores), debate y plenario (donde se presentan los diagnósticos y se elabora una propuesta) y finalmente irán a la legislatura porteña a presentar todo lo trabajado.

El próximo encuentro será el 23 de mayo, una capacitación con especialistas en el Instituto Madre del Buen Consejo, en Mataderos.