El “Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública” es una herramienta para conocer las dinámicas de participación de la sociedad civil en proyectos financiados por el Ministerio, sus organismos descentralizados y empresas.

En el Banco de Experiencias, al que se puede acceder desde el sitio del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra información sobre consultas públicas, mesas de trabajo, audiencias y talleres. Por ejemplo, el primer caso que se subió al sitio fue el de “Banco de anteojos” a cargo del área de Corredores Viales, un proyecto que busca ayudar a personas que necesitan lentes y no pueden acceder a ellos por sus condiciones socio-económicas. En el portal se puede descargar la ficha institucional para ver cómo, cuándo y dónde se desarrolló. 

Para este espacio se realizó un proceso de relevamiento en los organismos con el objetivo de conocer diferentes concepciones y enfoques acerca de la participación ciudadana, como así también para identificar y sistematizar experiencias desarrolladas al interior del Ministerio de Obras Públicas.

En su concepción se trabajó en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIGePPSE) del Ministerio de Obras Públicas; Corredores Viales S.A. (CVSA); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Sumar iniciativas

Desde el Ministerio explicaron que el Banco de Experiencias es un trabajo inicial que pone en valor las actividades en marcha y su objetivo es incorporar cada vez más iniciativas. Por ahora solo cuenta con 17 casos subidos al sitio. 

A modo de incentivo, la cartera también lanzó el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública, un certamen destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de visibilizar y reconocer experiencias innovadoras. El premio es formar parte del Banco de Experiencias.

Desde el Ministerio también adelantaron que se encuentran en proceso de construcción de un Manual de Estándares de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública, para generar buenas prácticas “en pos de construir un universo común de procesos participativos en la Obra Pública”.