La municipalidad de Córdoba presentó Presupuesto Participativo Joven, un nuevo programa que busca promover la intervención de las juventudes. Esta es una iniciativa para fortalecer el rol ciudadano a través del ejercicio de sus derechos y deberes.

El programa se inauguró en la localidad Héroes de Malvinas y su intendente, Martín Llaryora, explicó que consiste en financiar proyectos presentados por la ciudadanía “para demostrarles que con la participación y el compromiso se pueden transformar realidades sociales”.

“Con cada cosa pequeña que se comienza, participando con un objetivo claro, se puede modificar la vida de muchas personas”.

Llaryora también destacó la importancia de la participación ciudadana asegurando que “con cada cosa pequeña que se comienza, con un objetivo claro, se puede modificar la vida de muchas personas”. El programa está dedicado a acompañar emprendimientos jóvenes, pero principalmente les dará una experiencia “de llevar un proyecto que era un sueño a una realidad y que esa realidad multiplique el cambio y eso los anime a ir por más”, subrayó el intendente.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que formen parte de una institución, centro vecinal, ONG, fundaciones, cooperativas, entre otros. El objetivo es que los jóvenes de la ciudad de Córdoba, de manera conjunta con el gobierno municipal, puedan deliberar y decidir sobre la asignación de los recursos públicos.

El pasado 18 de abril se llevó a cabo el primer encuentro entre jóvenes en la jurisdicción del CPC Pueyrredón. Hubo más de 200 participantes provenientes de más de 20 instituciones educativas. Esta jornada fue meramente recreativa (hubo shows de artistas locales) e informativa.

Las temáticas que se trabajarán en el programa son Economía Circular, Economía Social, Nuevas Tecnologías, Género y Economía Naranja. Los jóvenes presentarán proyectos y el municipio al cual pertenezcan financiará aquellos que surjan de un concurso realizado y co-ejecutado entre la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal, dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana, y la Dirección General de Juventud dependiente de la Secretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales.

En total seleccionarán dos proyectos ganadores por jurisdicción de cada CPC y se les otorgará un monto máximo de hasta 5 millones de pesos a cada ganador. Los equipos recibirán el capital y acompañamiento para la implementación de su proyecto.