La Red de Gobernanza para Argentina (RGA) tuvo su primera Asamblea General presencial. El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de miembros de distintas partes del país.

La reunión comenzó con palabras de bienvenida de Aníbal Kohlhuber y continuó con un repaso de todas las acciones que la red viene desarrollando desde su creación en 2021. Además, se delimitaron las futuras acciones a seguir con el objetivo de constituirse en un proyecto con mayor alcance.  

En comunicación con El Auditor.info Daniela Manini, miembro de la red y participante de la jornada consideró que la celebración de la primera asamblea de modo presencial marcó “un punto de inflexión” ya que "permitió dar un importante salto cualitativo en la integración de la Red”. 

El sistema nace inspirado en la larga trayectoria de la Red de Gobernanza de Brasil (RGB) y en la Asociación Latinoamericana de Gobernanza (ALAGOV), con los ejes fundamentales de liderazgo, planificación estratégica, rendición de cuentas y control, y “como resultado de una reunión de un grupo de amigos y colegas que compartían deseos similares en cuanto a la idea de instaurar buenas prácticas de gobernanza en la gestión pública y privada”, recordó Manini. 

Visión integral e inclusiva

“La visión integral, inclusiva y federal de nuestra red permite escuchar y ser parte de distintos contextos y realidades, e intercambiar experiencias ya que, algunas jurisdicciones se encuentran más avanzadas que otras y con más años en su andar”, reflexionó Manini, quien también es miembro del Tribunal de Cuentas de San Juan y viajó para ser parte de la asamblea. Además destacó son "espacios de encuentro, donde los nuevos conocimientos y el aprendizaje con el que uno vuelve a su lugar de origen exceden lo que se pueda dejar registrado en actas”.

La buena relación existente entre los miembros de la Red y algunos funcionarios que tienen a su cargo la toma de decisiones en la gestión pública actual permiten poner en conocimiento algunos de los estudios llevados a cabo por la RGA. En ese sentido, Manini explicó que “el fin es agregar valor a su gestión y brindarles las herramientas para que puedan actuar de manera más eficaz y eficiente mediante la institucionalización de buenas prácticas de gobernanza”.

Como síntesis, la miembro de la red dejó en claro que mediante el esfuerzo mancomunado y cada uno desde su lugar de trabajo puede contribuir a "mejorar la realidad de nuestro país, aportando ideas para los problemas comunes que urgen solución y potenciando los aspectos positivos que ya se poseen” y concluyó: “Nos unimos porque queremos una sociedad mejor y la Red de Gobernanza para la Argentina es nuestro camino para lograrlo”.