El Ministerio de Salud aprobó un Plan de Integridad con acciones pensadas para prevenir, identificar y combatir conductas orientadas a la corrupción. De esta manera, se procura garantizar la transparencia, fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas del organismo.

Mediante la resolución 436/2023, se aprobó el proyecto que no sólo busca englobar las acciones en las que el ministerio viene trabajando para asegurar la transparencia, sino que también apunta a incorporar nuevas prácticas integrales. Además, pretende prevenir los riesgos en los sistemas de control y en los procesos críticos del mismo.

El Plan Integral contempla una agenda de participación social, a través de audiencias públicas, en donde se elaboren las normas.

Entre las características del programa se contempla la construcción de una agenda de participación social, mediante la realización de audiencias públicas, para la elaboración de las normas a establecer. Además se optimizará al máximo el recurso de la Ley de acceso a la información pública para garantizar el efectivo ejercicio de transparencia institucional y de promover la participación ciudadana con la gestión pública. En este mismo camino, se desarrollarán políticas integrales en los organismos descentralizados, hospitales nacionales y en los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad, conocidos como S.A.M.I.C.

La implementación será responsabilidad de todas las áreas del organismo, las cuales deberán actuar junto a la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales e Integridad. El Ministerio, como autoridad de aplicación, deberá establecer un Plan de Gestión Operativa con los objetivos y actividades establecidas. El insumo principal será la evaluación y sus respectivos reportes en donde surgirán las modificaciones correspondientes durante la implementación.

La jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, identificó que a partir de los informes de la UAI (Unidad de Auditoría Interna), la SIGEN y las solicitudes de acceso a la información, se seleccionan y priorizan los procesos que puedan presentar mayor grado de criticidad para eficientizar los procesos de monitoreos y controles, en comunicación con El Auditor.info

Tarragona especificó que el ministerio ha creado un canal para recibir los reportes de integridad y ética pública. 

“Si bien Salud ha venido implementando metodologías orientadas a promover la transparencia y la integridad, a través de diversas acciones, todos los esfuerzos que se realizaron más un conjunto de hechos adicionales, se sistematizaron en el Plan de Integridad", detalló Tarragona.

Sobre la metodología para identificar posibles fallas, especificó que se ha creado un canal para los reportes de integridad y ética pública en el que se recibirán las consultas y denuncias relativas a cualquier comportamiento que implique una presunta falta administrativa, prácticas de corrupción, faltas de ética o relativas a la violencia de género en ámbito laboral que se identifiquen en la institución o en sus organismos descentralizados.

El acceso es a través del sitio web oficial del Ministerio de Salud y podrá ser utilizado por toda persona física o jurídica, empleado, contratista, consultor y la ciudadanía en general. A la vez, estará disponible para todo el personal. En todos los casos, la persona denunciante podrá hacerlo mediante identidad declarada o reservada.

Acciones orientadas a la transparencia

El Ministerio viene incorporando herramientas para afianzar el funcionamiento de todos los sectores y la rendición de cuentas. Entre ellos se detallan:

  • El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados, conforme a la Ley 27.401.
  • La implementación del Sistema de Monitoreo de Productos Sanitarios como herramienta para controlar las compras.
  • Los procesos que componen la digitalización y tramitación electrónica de matrículas digitales, como también, la participación permanente del ministerio en los Encuentros de la Red de Áreas y Enlaces de integridad pública.
  • La actualización y publicación constante de datos, información y reportes del ministerio en el portal Datos Abiertos. La publicación en Internet, por medio del sitio web oficial, de actos, licitaciones, ejecuciones presupuestarias y demás consultas para la ciudadanía.
  • La implementación de una declaración jurada de conflictos de intereses como condición para las designaciones en comisiones o consejos formados por la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica.
  • La responsabilidad de los hospitales bajo la modalidad S.A.M.I.C en crear una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional..