El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil realizó una investigación sobre posibles irregularidades en la aplicación de fondos destinados al combate del coronavirus. El análisis se destinó a examinar los recursos transferidos por la cartera de Salud hacia el Ministerio de Defensa.

Los gastos transferidos se refieren a materiales hospitalarios, farmacológicos y de laboratorio que, según la auditoría, no tienen correlación con la realización de inmunizaciones y otras actividades de apoyo en la contención del virus. Aún así los gastos representan el 0,16% de los fondos estimados. Por lo que constituyen evidencia de irregularidades, pero de baja materialidad, en vista del total de los recursos asignados. 

Además, en los gastos evaluados no se pudo establecer de manera inequívoca qué gasto sería de carácter ordinario, no elegible para ser financiado con los recursos extraordinarios descentralizados al Ministerio de Defensa. 

Como consecuencia, la auditoría del Tribunal de Cuentas destacó que la falta de un adecuado detalle de los gastos previstos y efectivamente realizados por los Comandos Militares, así como de la prueba de la ejecución financiera de los recursos recibidos, provocó el .riesgo de posibles desviaciones.