El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) realizó un informe sobre el uso de operaciones de pase por parte del Banco Central para controlar la inflación. La inspección se realizó en respuesta a la solicitud del Congreso Nacional y fue valorado por el plenario del TCU, a través del ministro Bruno Dantas. No se encontraron irregularidades.

El análisis del Tribunal de Cuentas destacó el rol fundamental del Banco Central en la conducción de las políticas económicas, en la ejecución de las políticas monetarias y cambiarias. En este sentido, el TCU subraya que el objetivo central es asegurar la estabilidad de precios. 

El informe sostiene que el uso de operaciones para reducir el exceso de liquidez y controlar la inflación influyen en el entorno económico, volviéndolo más estable y predecible. El TCU señala que, además del costo de las operaciones de pase, es necesario tener en cuenta un análisis desde el punto de vista cualitativo, sobre todo porque las ventajas de un escenario económico más predecible, estable y subsidiaria de inflación superan los gastos incurridos.

Según el informe del TCU, el monto necesario para el manejo de la política monetaria es equivalente al monto que le permite al Banco Central afrontar el exceso de liquidez diaria, que consiste esencialmente en el monto de las operaciones de pase vencidas por día. Por lo tanto, no hay forma de establecer previamente el volumen ideal de las operaciones de pase para la conducción de la política monetaria.