Los ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión eligieron a Bruno Dantas como presidente del organismo. El nuevo mandatario asumió la presidencia frente a Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, presidente y vicepresidente electos de la República de Brasil, quienes participaron de la ceremonia.

Dantas, que desde julio pasado está al frente del tribunal debido a la jubilación de la ministra Ana Arraes, fue elegido por unanimidad. En su discurso de asunción, el nuevo mandatario sostuvo que la prioridad del Tribunal debe ser “monitorear y apalancar” las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades. Además reforzó el papel de las instituciones democráticas en Brasil, mencionó la misión constitucional del TCU de velar por el buen uso de los bienes y dineros públicos y de fiscalizar la asignación del presupuesto a las políticas sociales, y se refirió a la actuación del TCU en situaciones sensibles para el país, como la pandemia del Covid-19 y las recientes elecciones proceso.

“Asumo la presidencia de este Tribunal armado de optimismo, convencido de que ahora es el momento de reconstruir; es hora de pacificar, de tomarnos de la mano. Cada institución brasileña tiene el deber ineludible de intensificar sus mejores esfuerzos en favor de los vulnerables”, indicó. 

Cooperación internacional

Otro de los focos de Dantas al frente del TCU es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la mejora del control externo. Con el ministro ya a cargo del Tribunal de Cuentas, Brasil llegó a la presidencia de la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Control (INTOSAI), un punto de encuentro para las entidades fiscalizadoras superiores del mundo y emisor de normas internacionales de auditoría del sector público.

El fortalecimiento de la cooperación internacional para la mejora del control externo será uno de los ejes de la gestión.

Bruno Dantas es Licenciado en Derecho, tiene un posdoctorado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Es profesor de los cursos de pregrado, maestría y doctorado de la UERJ y de los programas de maestría y doctorado de la Fundação Getúlio Vargas y de la Universidade Nove de Julho.

Además es miembro de los ministros del TCU desde 2014 y ha realizado importantes inspecciones, como las recientes auditorías del proceso electoral brasileño. También ha contribuido activamente a la construcción de soluciones en procesos complejos en el sector de infraestructura, la mejora del proceso de devolución de tramos ferroviarios concesionados, la operatividad del instrumento de “inversión cruzada” en el sector ferroviario y la mejora de la regulación del sector vial, medidas con potencial para aumentar las inversiones en infraestructura logística.

Anteriormente fue miembro del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), en el bienio 2011/2013, y del Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), durante 2009/2011. En el CNJ, fue presidente de la Comisión y Articulación Federativa y Parlamentaria. En la CNMP, presidió las Comisiones de Jurisprudencia y Control Administrativo. Y también fue miembro de la Comisión de Juristas establecida por el Presidente del Senado Federal para preparar el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Civil en 2015.