En el marco del Congreso de la INTOSAI 2022 se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Auditorías Gubernamentales, que se centró en la contribución de los Organismos Superiores de Control en el logro del Objetivo Desarrollo Sostenible 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. 

Participaron representantes de más de 190 Entidades Fiscalizadoras Superiores de todo el mundo, Tribunales de Cuentas subnacionales, Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Entre las exposiciones se destacó la directora de la unidad de evaluación y auditoría de ONU Mujeres, Lisa Sutton, quien planteó que el compromiso con la igualdad de género forma parte del Plan Estratégico de INTOSAI de 2023 a 2028, que define por primera vez el tema como prioritario. Posteriormente expusieron representantes de los Organismos Superiores de Control de Canadá, Uganda, India, Chile y Argentina

Retroceso en el mercado laboral

La auditora argentina, María Graciela de la Rosa, quien también está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), remarcó la importancia de la perspectiva de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación para cumplir con la Agenda 2030. Se refirió también al impacto negativo de la pandemia en las brechas de género preexistentes, como el retroceso en la tasa de participación y el incremento de la desocupación de las mujeres. 

En Latinoamérica 1 de cada 2 mujeres no estaba insertada en el mercado de trabajo en 2021 lo que representó un retroceso de 5 años. Además, durante el 2020 el número de desocupadas alcanzó al 12.1% de las mujeres en la región, lo que significó un incremento del 2.6% en comparación con el año anterior. 

Continuando con su intervención, la Auditora General de la Nación compartió las estimaciones de ONU que afirman que más de 4 millones de mujeres en América Latina y el Caribe aún no han logrado retornar a las actividades laborales luego de la pandemia. 

Femicidios

Según el Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe (CEPAL) se reportaron 4.091 víctimas de femicidios en la región. Sólo en Argentina, durante este mismo periodo, se produjeron 287 víctimas de femicidios. Para De La Rosa, la exposición de las mujeres a estas situaciones de violencia se vieron agravadas por el marco del aislamiento social, en espacios de convivencia forzados con sus perpetradores, sumado a la reducción de los servicios de atención brindado a las mujeres durante la pandemia. 

Bajo este contexto, la Secretaria Ejecutiva de EFSUR remarcó la importancia de las políticas públicas de asistencia social aplicadas en la región para contrarrestar estos efectos. En este sentido, se llevaron adelante un total de 267 medidas de protección social, de las cuales 51 estuvieron abocadas a la materia de género.