Con el objetivo de establecer un trabajo conjunto entre distintos sectores privados, públicos, universidades y ONGs para el desarrollo de nuevas tecnologías, se realizó en Jujuy un encuentro de gobernanza digital. Durante el evento se abordó la necesidad de utilizar la informática para transparentar los procesos administrativos y lograr una gestión más organizada y eficiente.

“No hay manera de que las instituciones puedan sobrevivir si no tienen una adecuación a las herramientas digitales”.

El encuentro contó con la organización de la ONG Gobernanza, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Ministerio de Planifi­cación Estratégica y Modernización de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Jujuy Digital SAPEM. El Programa Gobernanza 4.0, que impulsa la ONG, está orientado a acompañar, asesorar y brindar visibilidad en la transición de un nuevo tipo de ciudadanía, la digital.

“Nosotros buscamos cocrear políticas públicas para la protección de los datos de las personas independientemente de sus partidos políticos”, especificó el presidente y fundador de la ONG Gobernanza, Gastón Massari Copes, en comunicación con El Auditor.info. A su vez aclaró que esos encuentros se hacen en distintas regiones de cada provincia y que al finalizar el año van a ser “siete las sedes visitadas”.

“No hay manera de que en este siglo las instituciones puedan sobrevivir si no tienen una adecuación a todo lo que vienen siendo las herramientas digitales que la gente va tomando y que los gobiernos indefectiblemente van a tener que adoptar”, puntualizó Massari Copes. Además, agregó que la creación de la ONG como punto intermedio entre el sector privado y el público puede articular a la “cooperación de políticas públicas vinculadas al tratamiento de los datos de los ciudadanos”.

Problema por partida doble

Según el presidente de la ONG, en Argentina hay una problemática doble ya que por un lado “existe un vacío legislativo” y, por el otro, se carece de técnicos profesionales que se encarguen del tratamiento de datos, ya sea el software que se ocupa de cómo transitan los datos o el hardware que los almacena. Por tal motivo, la organización utiliza el Reglamento General de Protección de Datos que es el mismo que emplea la Unión Europea.

Tweet de Gobernanza

Por su parte, la ministra de Planificación Estratégica y Modernización de Jujuy, Isolda Calsina, aseguró que progresivamente "van a incorporar nuevas tecnologías que mejoren la gestión y faciliten un gobierno digital abierto para que el ciudadano acceda a los servicios en forma simplificada, ágil y transparente", en comunicación con El Auditor.info.

Asimismo, la ministra subrayó la importancia de la capacitación, jerarquización y fortalecimiento del empleo público para que el Estado "esté a la altura de las nuevas expectativas y necesidades”. La digitalización permitirá al interior de la administración fortalecer las herramientas de gestión con una organización más eficiente que simplifique los procedimientos.

“Fortalecer la gobernanza de datos alienta la participación ciudadana y el control de la gestión pública que ayuda a recrear la confianza".

“El gobierno comprende la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que ofrece la inclusión digital, gobernanza de datos y diferentes estrategias de innovación y que están dirigidas a acelerar el paso desde lo analógico a lo digital”, expresó Calsina.

Cabe destacar que GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional y se encuentra en proceso de implementación en la provincia.

Para Isolda, el principal objetivo es hacer foco y revalorizar el servicio al ciudadano. También mejorar las capacidades del gobierno para agilizar las decisiones, planificar las políticas y reorganizar la administración. Realizar más trabajo colaborativo, coordinado, ágil, transparente y eficiente. De esta forma los ciudadanos tendrán más posibilidad de participar y controlar la gestión pública.

“La pandemia aceleró el uso masivo de nuevas tecnologías. Se volvió evidente la necesidad del Estado de adaptarse con rapidez a los cambios profundos de este nuevo tiempo y de acortar la brecha de cobertura y acceso a la tecnología”, recalcó la ministra.

A través de las representaciones de gobernadores, vicegobernadores, diputados provinciales y ministros, 12 gestiones provinciales fueron parte del encuentro. También participaron autoridades de universidades y más de 50 cámaras profesionales y empresariales.