En el marco de la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Contraloría General de la República de Chile realizó el el Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas.

En la sexta versión se abordó la importancia de contar con un sistema de medición para el logro de los ODS, el rol ponderante de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y las conclusiones del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2022. 

El seminario contó con tres etapas que se dividieron temáticamente. En primer lugar se trató Agua Limpia y Saneamiento, en el segundo momento Seguridad y Soberanía Alimentaria, y por último, Mujeres y Reducción de Desigualdades. Cada etapa correspondió a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Metas de los ODS

La primera parte contó con la participación de Sebastian Miller Astete, economista del Banco Interamericano de Desarrollo; Marco Bravo Arriagada, coordinador nacional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y Paulina López, directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Se discutió acerca de los desafíos para alcanzar las metas del ODS 6 “Agua y Saneamiento”, así como sobre el rol del control en la provisión de dicho bien, velando por el cumplimiento del acceso al agua potable y saneamiento por parte de todas las personas. Se abordaron además temas que reconocen la importancia de los derechos a estos servicios básicos y la problemática que en la actualidad se vislumbra debido al cambio climático, la necesidad de combatir sus efectos y establecer mecanismos que permitan garantizar a la población vivir en condiciones dignas.

En la segunda parte, participaron Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile; y Catalina Littin Menz, directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza. 

Se trató la problemática de crisis alimentaria a nivel mundial que conlleva el alza de precios en los alimentos, dificultando el acceso de los productos básicos, seguros, nutritivos y de calidad para satisfacer las necesidades de la población. Asimismo, el panel se dedicó a analizar la necesidad de formular políticas y prácticas de comercio al servicio del derecho de las personas en la producción inocua, saludable y ecológicamente sustentable de alimentos. 

En el último panel se destacaron las presencias de Gabriel Rosero Moncayo, representante de ONU Mujeres en Chile; Sandra Quijada Javier, directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile; y Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

Se debatió acerca de la relevancia de la Agenda 2030 para combatir las desigualdades y brechas de género que experimentan mujeres y niñas, así como también se resaltó la importancia de garantizar que nadie quede atrás con el fin de avanzar en el desarrollo y crecimiento nacional.