Fundación Éforo lanzó su segunda edición de Ciudad Auditada, una guía sobre normas que pueden ayudar a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Hay pequeñas cosas que nos pueden servir para la vida cotidiana saberlas, nadie va a leer un boletín oficial a ver qué se aprobó en determinado municipio o legislatura”, explicó María Alejandra Olivarez, coordinadora de la fundación, en diálogo con Radio SI

Olivarez indicó que la difusión de muchos derechos “no es la adecuada", por lo que desde la organización se plantearon la elaboración de la guía. "Hace mucho alguien dijo que las ciudades están hechas de piedras, personas y normas, en ese sentido hacemos permanentemente un rastreo de normas que influyen en la vida cotidiana, en particular poniendo foco en la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó.

Guías de Fundación Éforo

El año pasado Éforo lanzó la primera guía centrada en temas de transporte, educación, comercios y espacios públicos. Para Olivarez dar a conocer las normas fortalece los derechos y este trabajo ayuda a que el ciudadano sepa “qué pasa si no se cumple, dónde podemos reclamar y en todo caso en algunos hasta está la posibilidad de hacer un trámite”.

La nueva guía da cuenta de derechos tales como el de la norma vinculada al acceso al boleto estudiantil, capacitación en RCP y otro relacionado con derechos para personas con discapacidad, particularmente la ley que establece que cines y teatros deben garantizar una audición inclusiva.

“Como ciudadanos tenemos la posibilidad de acceder a más cosas de las que a lo mejor habitualmente conocemos”.

También se toca un tema que tuvo espacio en la escena pública pero que fue poco explicado: la ley de talles. “Hay una norma, la 3.330, que dice que los locales deben garantizar un mínimo de ocho talles para la venta de indumentaria”, resaltó la coordinadora de Éforo. En este caso se acompañó la explicación con un estudio realizado en el 2021 por la organización AnyBody Argentina que dice que 6 de cada 10 personas tienen dificultad para conseguir ropa de su talle en Argentina.

Otro tema que se aborda es el de la vivienda, las dificultades para el acceso a la adquisición y los alquileres asequibles que se sufre en todo el país, en particular en la Ciudad de Buenos Aires. Además la receta médica electrónica, el cambio de productos en comercios y la central de atención a mujeres.

“Como ciudadanos tenemos la posibilidad de acceder a más cosas de las que a lo mejor habitualmente conocemos”, afirmó Olivarez.