Publicado en el suplemento 

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

La falta de experiencia, la dificultad para continuar los estudios y la poca oferta de trabajo son las principales trabas que perciben los jóvenes al momento de conseguir un empleo. Las empresas, a su vez, piden postulantes muy jóvenes y con mucha experiencia laboral, algo difícil de encontrar. Ante esta situación, la provincia de Santa Fe lanzó el programa Primer Empleo con el objetivo de hacer frente a estos obstáculos. 
La responsable de las iniciativas destinadas a que los jóvenes puedan conseguir trabajo es Va- leria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, quien conversó con Acciones y destacó los principales puntos de la iniciativa.

- ¿Qué programas tiene la provincia de Santa Fe para fomentar el empleo joven? 

Existen tres programas que alientan a la capacitación, la formación laboral y la reinserción real al mundo formal del trabajo. En primer lugar, está “Santa Fe capacita”, que busca que santafesinos o personas mayores de 18 años que vivan en la provincia se capaciten en un oficio de manera gratuita. En esta instancia, articulamos con municipios, comunas, instituciones de la sociedad civil, ONG y sindicatos. Los acercamos al oficio en una instancia formativa. 
El segundo programa es la práctica laboral. Se trata de una especie de pasantía dentro de las empresas por un determinado tiempo. Allí, se les enseña, a través de un tutor, el oficio in situ, conociendo los horarios laborales, cómo trabajar con otras personas, con mandos medios. Se busca que la persona se capacite dentro de la empresa. 
El tercer caso es el programa Primer Empleo. 

- ¿De qué se trata Primer Empleo? 

Es una política pública nueva de la provincia de Santa Fe. Se lanzó hace más de un año con la particularidad de que hay una inserción real al trabajo formal. Aquellas empresas que contraten personal de 18 a 30 años reciben un desembolso del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) durante seis meses para la contratación de ese empleado. Solo cambia en el caso de las personas con discapacidad, donde no hay rango etario y la ayuda económica es de hasta un año. Otro requisito para ambos casos es que no los jóvenes contratados no estén trabajando al momento de adherirse. Como la remuneración está atada al SMVM, cuando éste aumenta, también se incrementa la ayuda económica. 

- ¿Cuáles son los requisitos para las empresas? 

Los requisitos son que estén dados de alta en AFIP para poder tener empleados y que no cuenten con multas por trabajo no registrado. Todo el procedimiento lo hacemos a través de un portal de intermediación donde se inscribe la empresa y las personas que buscan trabajo. La empresa puede buscar por localidad, nombre, puesto y perfil. Las personas que completan el formulario van generando su currículum y pueden postularse a los avisos de las compañías. Faltaba un programa que apoyara a las empresas que están contratando y también a las personas que buscan un empleo.

- ¿Cuántos jóvenes participan de la iniciativa? 

El programa se lanzó a fines de 2021 y en diciembre de 2022 había 2.300 jóvenes de 18 a 30 años que consiguieron su trabajo a través de este programa. Apuntamos a ese rango etario porque vemos que son los más golpeados al momento de encontrar un trabajo en blanco. 

- ¿Qué rubros son los de mayor participación? 

Industrial y puestos administrativos. Debo aclarar que no tiene que ser el primer empleo del joven, es solo el nombre del programa. No importa si ya tuvieron aportes. 

- ¿Qué pasa después de los seis meses? 

Después de ese tiempo, la empresa debe tener a los empleados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo. Nos encontramos con que luego de los seis meses, más del 80% de los jóvenes contratados sigue trabajando en la empresa, aún cuando ya no cuentan con el beneficio económico que les brinda el Estado. Esto es lo que busca el programa, que no se caiga el contrato a los seis meses ni que haya rotación de personal.