Motivados por el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana y como respuesta a la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial, a comienzos de 2021 se creó el Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabajan para que el derecho a la justicia sea accesible para todas y todos. Desde El Auditor.info dialogamos con María Lorena Tula del Moral, abogada, jueza y directora del organismo. 

“El hecho de que la información esté publicada y que la ciudadanía tenga acceso a ella, no garantiza la comprensión. Con un lenguaje claro la información puede ser accesible al ciudadano y, de esa forma, garantizar muchos de derechos. Los abogados y abogadas de por sí hablamos un lenguaje técnico jurídico específico difícil de comprender. Empezamos a pensar que el lenguaje claro tenía que ser parte de la promoción de los abogados y que era necesario generar un espacio para poder reflexionar”, comentó Tula del Moral. 

Así nació el Observatorio que tiene como objetivo ser un espacio de reflexión, reunir las iniciativas que existen en el mundo sobre la temática, desarrollar estudios, difundir información y realizar capacitaciones. Está conformado por profesionales de diferentes disciplinas como comunicadores y politólogos, “para poder entender cuál es el cambio que la sociedad necesita y comprenderlo, entonces desde ese lugar intercambiamos experiencias, tenemos grupos de trabajo donde son como pequeños núcleos de investigación”, añadió la directora. 

Entre las áreas de investigación del organismo se encuentran: Discurso jurídico; Justicia Abierta; Ejercicio liberal de la profesión de abogado/a; Comunicación con niñas, niños y adolescentes; Género; Tecnología; Juicio por jurados; Lectura fácil; Administración pública y Relaciones de consumo, desde donde abordan diferentes problemáticas.

Un observatorio de la UBA para promover el lenguaje claro en la Justicia

Asimismo, Tula del Moral indicó que se están realizando capacitaciones “porque entendemos que falta mucha formación en redacción jurídica clara". Los encuentros se desarrollan en distintos organismos, tanto públicos como privados, que los van solicitando de acuerdo a sus necesidades. En este sentido, desde el Observatorio trabajan para lanzar este año un área de capacitaciones con oferta propia. 

La importancia del lenguaje claro en la justicia 

“Este es un eje que no es cuestionable”, aseguró la directora del organismo en referencia a que el lenguaje claro es un tema sobre el que existe un gran acuerdo. “Todos creemos que la gente tiene que comprender los textos judiciales y administrativos. Año a año hay más interés, hay más poderes judiciales y administraciones públicas que se van sumando, que nos consultan, provincias que sancionan normativas al respecto. Hay una demanda que viene creciendo”, mencionó la abogada. 

Que una persona pueda acceder a la justicia, saber qué hacer, cuáles son los tiempos, qué se puede denunciar, cuáles son los delitos, es clave. “Hay un montón de situaciones que hay que conocer para poder transitar el proceso. El lenguaje claro sirve para que el ciudadano pueda comprender todo lo que va a pasar a lo largo del avance de su caso o investigación. Es clave para poder acceder a la justicia, para que toda la información y todo lo que se genere de vínculo con el ciudadano pueda ser comprendido”, reflexionó Tula del Moral. 

Comunicación para construir puentes 

Este año el Observatorio de Lenguaje Claro fue elegido por PLAIN, una organización que trabaja a nivel mundial la temática, para ser sede de una conferencia internacional: “Conectar culturas: comunicación clara para construir puentes”, que se realizará del 27 al 29 de septiembre. “Vamos a tener el honor de organizar la conferencia por primera vez fuera de Europa, en nuestro país y en español, porque todas las que se realizaron fueron en inglés. Estamos trabajando muy fuerte en este proyecto, es un desafío enorme para nosotros pero estamos felices”.

Tweet de Observatorio de Lenguaje Claro UBA - Derecho