Presentaron el Programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos
La iniciativa busca crear un marco normativo y metodologías estandarizadas para la apertura de datos en el sector público. Contempla una serie de encuentros y mesas de trabajo.
La Secretaría de Innovación Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, presentó el Programa de Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP) que busca construir de forma colaborativa un marco para diseñar, planificar, ejecutar y monitorear la política pública de datos abiertos de manera estandarizada y eficiente.
“Llevamos 10 años de apertura de datos y hoy necesitamos sentarnos a repensar, construir y debatir sobre los estándares que necesitamos para que estos datos sean más que información estadística y que empiecen a formar parte de las políticas públicas, que tenga un valor que tenga para la gobernanza, las soluciones digitales y la interoperabilidad”, expresó Ana Carina Rodríguez, subsecretaría de Servicios y Pais Digital de la Secretaría de Innovación Pública y País Digital.
La iniciativa buscará fortalecer las bases sobre las cuales se construyen las políticas de apertura de datos en el país, a través de un proceso colaborativo y participativo. El objetivo del Programa es reunir los diferentes mecanismos de diseño, planificación, ejecución y monitoreo de la estrategia nacional de apertura de datos del Sector Público Nacional, y nuclear a aquellos actores involucrados en su implementación. Además la iniciativa busca generar espacios de diálogo con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y la academia.
Proceso participativo
El Programa contempla una serie de encuentros y cuatro mesas de trabajo sobre los temas divididos en dos dimensiones: Técnica y Ejecutora. En lo referente a la dimensión técnica se trabajará sobre la actualización de Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos; en la adopción de una licencia de uso abierta; en identificar los Datos de Alto Valor y en los lineamientos para actualizar documentos, guías y manuales que conformen un marco de referencia para impulsar la apertura de datos.
En cuanto a la dimensión ejecutora se trabajará sobre los roles y funciones dentro de los procesos de apertura de datos en la Administración Pública Nacional (APN); en la creación de una Red de Referentes de Datos Abiertos de la APN y en la creación de una Mesa Argentina de Datos Abiertos que funcione como espacio para la articulación con otros sectores en la implementación de políticas orientadas a la apertura y la reutilización de los datos.
Para participar de los encuentros y mesas de trabajo es necesario inscribirse a través de la página oficial. La última etapa del proceso participativo que busca construir un marco normativo para la apertura de datos constará de una consulta pública el 9 de mayo donde presentarán el documento creado con los resultados del trabajo colaborativo y será sometido a consulta pública para que la ciudadanía interesada pueda también ser parte de este proyecto. Para finalizar se realizará una sesión informativa.
“Vale la pena repensar, revisar y proponer nuevas normativas, nuevas metodologías de trabajo, nuevo estándares, para que realmente todo lo que venimos trabajando pueda seguir fortaleciendo la democracia, pero no solo desde un lugar de apertura, de transparencia y de participación ciudadana, sino también desde un lugar donde estos datos facilitan el día a día de cada uno de las personas que tienen que realizar trámites en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Esto es necesario para tener un Estado más eficiente, más amable y más cercano”, remarcó Rodríguez.
Los desafíos
En el lanzamiento de INDAP, Mercedes de los Santos, directora de Proyectos de Open Data Charter participó como oradora y explicó los desafíos que existen en relación a la apertura de datos en el sector público. “Uno de los principales desafíos que tienen los gobiernos en materia de datos abiertos es la interacción entre las áreas de gobierno”, expresó de los Santos, quien hizo hincapié en la necesidad de estandarizar las metodologías para que haya interoperabilidad.
El segundo desafío es incluir a los usuarios en todo el proceso de vida y el ciclo de los datos, según de los Santos, para que la información sea utilizada. “Es necesario tener políticas de datos abiertas a largo plazo”, concluyó.