Donar órganos salva vidas. En Argentina, 9.851 personas esperan un trasplante. Los órganos que se pueden donar son muchos y hasta se pueden hacer extracciones de algunos de ellos en personas vivas. ¿Cómo inscribirse para ser donante de órganos? En esta nota te contamos lo que necesitás saber, incluso si no querés ser donante. 

Hay distintas formas de inscribirse como donante de órganos: a través de la App Mi Argentina de forma virtual o al realizar una renovación del DNI solicitando que quede asentado en tu Documento Nacional de Identidad al iniciar el trámite. También en el Correo Argentino enviando un telegrama, en este caso se puede pedir en cualquier sucursal y es gratis; en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); o en cualquiera de sus sedes provinciales en el país. 

Estas son las cuatro formas que existen hoy en Argentina de inscribirse como donante de órganos. En todos los casos es un trámite personal e intransferible y se puede modificar si la persona cambia de parecer por el mismo canal que se realizó. 

Información necesaria para inscribirse 

  • Si el trámite se realiza de forma presencial en el INCUCAI o en el Correo Argentino es necesario presentar el DNI o pasaporte. 
  • Ser mayor de 18 años
  • El trámite dura unos pocos minutos y es gratuito. 

Seis pasos para inscribirse de forma virtual 

  1. En este caso es necesario contar con la App Mi Argentina. Ingresar a la sección Salud, a la parte de “Donación de órganos y tejidos - expresar voluntad de donar”. 
  2. A continuación ofrece las opciones de ser donante o dejar expresado que no se quiere donar los órganos. 
  3. En caso afirmativo, el tercer paso es seleccionar los órganos que se quieren donar y el propósito para el cual se donan los órganos que pueden ser: trasplante e investigación, investigación o solo trasplante. 
  4. Luego se debe completar el formulario con los datos personales donde se solicita DNI, nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico, estado civil y teléfono. 
  5. El quinto paso es llenar los datos de ubicación con domicilio con calle, número, localidad y provincia. 
  6. Por último se confirman los datos y el trámite está finalizado. De esta forma en cinco minutos una persona puede convertirse en donante de órganos.
Donar órganos: ¿cómo inscribirse para ser donante?

¿Qué órganos se pueden donar? 

Los órganos que se pueden donar son riñón, corazón, pulmones, hígado, intestino, páncreas, piel, huesos, córneas. Algunos de estos órganos se pueden donar en vida como: el riñón, uréter, piel, elementos del sistema osteoarticular, pulmón, hígado, valvulas cardíacas, células progenitoras hematopoyéticas y córnea. La donación de órganos en vida puede realizarse a parientes, cónyuges o persona con la que se matiene una unión convivencial. 

Asimismo se puede donar sangre de cordón umbilical tras el nacimiento de un bebe, de forma voluntaria en el momento. La sangre de cordón umbilical sirve para tratar enfermedades como la leucemia. Por último, la donación mas conocida es la de sangre que se puede realizar en cualquier hospital o campañas de donación. 

Donar médula ósea 

En Argentina 3 de cada 4 pacientes que requieren médula ósea para recuperar su salud pero no encuentran un donante compatible en su familia, por eso existe el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas). Para inscribirse es necesario donar sangre en un centro asociado al Registro. De la muestra de sangre se extrae una muestra que se analiza genéticamente. Luego los datos genéticos se suman a una base de datos que queda a disposición para ser comparados y utilizados con quienes necesitan un trasplante. 

Pueden donar médula ósea toda aquella persona mayor de 18 y hasta los 40 años, que goce de buena salud y no tenga antecedentes de enfermedades hepáticas, cardíacas o infectocontagiosas. La lista de centros asociados al Registro está disponible online.  

¿Qué son las CPH?

Durante 2022 se recolectaron 112 donantes de médula ósea en el país, el número más alto desde la creación del Registro Nacional de CPH en 2003, y 141 personas recibieron trasplante de médula de donantes no familiares provenientes del Registro. Al igual que la donación de órganos, quien se inscriba si cambia de opinión, puede darse de baja del Registro de donantes de médula ósea. 

La donación de órganos en números 

Según el INCUCAI, unos 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, en 2022. Esto representa un aumento del 24% de las intervenciones con respecto a 2021. De 1.985 de los trasplantes de órganos, 1.681 fueron de donantes fallecidos y 304 de donantes vivos. Y se realizaron 2.039 trasplantes de córneas. 

En este momento 9.851 personas esperan un trasplante para salvar sus vidas. En lo que va de 2023 se realizaron unos 1.348 trasplantes. Unas 799 personas donaron sus órganos este año. El índice de personas que son donantes es de 3.94 cada 1 millón de habitantes. 

¿Qué derechos tienen las personas donantes de órganos? 

Tanto las personas donantes como los receptores de órganos tienen derecho a la intimidad, la confidencialidad y la privacidad. En este sentido, no se puede dar a conocer la identidad de las personas involucradas salvo que se declare en forma pública. También, otro de los derechos es a la información: se debe informar claramente sobre los riesgos, secuelas, evolución y complicaciones. 

Además, las personas donantes o receptoras tienen derecho a la integridad, los beneficios de la práctica tienen que ser mayores que los riesgos para las personas. Asimismo, tienen derecho a la igualdad de trato sin discriminación y a la cobertura integral del tratamiento. Esto significa que no tiene costo para ninguna de las partes, en este sentido por ley se contempla el traslado prioritario por vía terrestre o aérea de quienes deban recibir un trasplante. 

Donar órganos: ¿cómo inscribirse para ser donante?

Ley Justina 

En 2018 se sancionó la Ley 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que falleció en 2017 mientras esperaba recibir un trasplante de corazón. Esta normativa establece que toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia sobre su oposición a donar sus órganos o toda aquella persona que haya manifestado su voluntad afirmativa de donar sus órganos, son consideradas donantes de órganos o tejidos.