¿En qué hechos hubiese sido importante tener un defensor del Pueblo?
Se cumplen 14 años desde que Argentina no cuenta con este representante. El Auditor se comunicó con referentes de organizaciones sociales para saber qué relevancia tiene que un cargo como éste siga vacante.
Luego de que Eduardo Mondino dejase su puesto como defensor del Pueblo de la Nación en 2009 el cargo nunca volvió a ser ocupado. En 2023 se cumplen 14 años, fueron cuatro mandatos presidenciales, varios candidatos, un par de intentos por conseguir reemplazante pero el resultado fue siempre el mismo: acefalía.
El 1 de diciembre de 1993 se sancionó la ley 24.284, la cual creó a la Defensoría del Pueblo de la Nación. ¿Cuáles son las funciones del Defensor del Pueblo? Clara Lucarella, abogada y coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ, aseguró que “tiene dos funciones: por un lado la protección de los derechos humanos en términos generales pero con especial énfasis en todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas y los grupos más vulnerabilizados, y por otro lado funciones vinculadas al control del ejercicio de la función pública por parte del Estado”.
A pesar de su relevancia institucional no se pudo reemplazar el puesto de defensor del Pueblo. Para Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo, el principal motivo es que este nombramiento requiere una mayoría especial la cual no puede alcanzarse "porque no se logran consensos entre las distintas fuerzas políticas”.
“Nosotros estamos acostumbrados a hablar de derechos humanos ya que es una cosa que atraviesa la Argentina y en ese sentido el defensor del Pueblo es un cargo importante ya que interviene en reclamos de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad ante abuso de la administración pública, es decir que es una institución que está pensada para proteger derechos históricos, pero a su vez también estar atenta las nuevas necesidades de la población en su vínculo con el Estado”, agregó Recagno.
¿Para qué hubiera servido?
El Auditor se contactó con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, con el motivo de preguntar una sola cosa: ¿En qué hecho de estos 14 años fue necesario tener un defensor del Pueblo?
Alejandro Segarra, director de Litigio Estrategico de la ADC, eligió todos los temas relacionados con las tarifas públicas. Según explicó, “la Corte Suprema específicamente ha mencionado que los reclamos colectivos por aumento de tarifa pública requieren de la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación y que su falta de nombramiento realmente modifica y va en detrimento de los derechos de todos los ciudadano”.
Para Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, hubo un momento reciente en donde hubiera sido de utilidad, como fue durante la pandemia. “Todo lo que tuvo que ver con la transparencia: las previsiones de circular, la ausencia de información en el tema vacunas, el ciudadano quedó muy a voluntad de la política”
Sobre los contratos de las vacunas, Secchi consideró que “las decisiones que tomó el Congreso de que no se puedan conocer cuánto se pagaba -después no se conocieron nunca por las cláusulas que determinaron que sean confidenciales- en todo eso el defensor del Pueblo podría haber actuado y ayudado a defender a la ciudadanía".
Por Amnistía Internacional Argentina habló su directora Ejecutiva, Mariela Belski, quien eligió momentos históricos como la tragedia de Once, las inundaciones en La Plata, el incendio de la empresa Iron Mountain, el derrame de cianuro de la minera Barrick Gold y el hundimiento del ARA San Juan.
Belski también eligió un momento de 2023: las olas de calor y los cortes de luz. “El defensor o defensora del Pueblo podría haber sido una figura fundamental para defender los derechos de las usuarias y los usuarios, y demandar a las empresas privatizadas y también al Estado a que cumplan con sus obligaciones de manera inmediata”.
Protección de los derechos humanos
En sintonía, Clara Lucarella de ACIJ consideró que “la Defensoría del Pueblo podía haber intervenido en un montón de situaciones”, y destacó hechos importantes como la tragedia de Once, la instalación de la vigilancia por reconocimiento facial, los procesos de urbanización de barrios populares y la eliminación de las pensiones por discapacidad.
“Claramente hubo una clara violación a los derechos fundamentales de un grupo amplio y grande de personas y eso necesariamente podría haber implicado y necesitado la intervención de una institución tan relevante como es el caso de la Defensoría del Pueblo para efectuar un control y garantizar efectivamente la protección de los derechos humanos”, sostuvo Lucarella.
Por último Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, habló sobre esos momentos en los cuales el medio ambiente también necesitó del defensor del Pueblo: “la cuestión de la minería, los agroquímicos. Creo que últimamente en el último tiempo uno de los temas más críticos han sido los incendios que se desataron en la Argentina en muchos lugares y que su presencia hubiera significado la posibilidad de articular políticas, convocar a distintos actores y viabilizar medidas”.