El 80% de los adultos con autismo se encuentran desempleados
En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se dieron a conocer nuevos datos acerca de las personas que viven con TEA. Se estima que hay medio millón de argentinos que tienen esta condición.
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una condición que dura toda la vida y con la que, se estima, viven medio millón de argentinos. La detección temprana mejora considerablemente el pronóstico por eso desde la Organización de las Naciones Unidas buscan aprovechar la fecha para promover la reflexión y difundir la importancia del diagnóstico precoz.
Hasta ahora Argentina no cuenta con estadísticas nacionales pero se estima que la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. “Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas”, indica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. “La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo”, indican desde la SAP.
Una plataforma para ayudar
El Rotary Club de Montserrat junto a Fundación Brincar, Asociación Argentina de Padres de Personas con Autismo (APAdeA), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) y Globant se unieron con el objetivo de que las personas y sus familias puedan contactar de manera rápida, sencilla y directa con profesionales, recursos y servicios desde cualquier punto del país. Esto se consiguió gracias a la creación de Autismored.
Autismored, es la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las Condiciones del Espectro Autista (CEA) que, a través de un sistema de geolocalización, conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar.
Sucede que, a la fecha, el 80% de los adultos con autismo se encuentran desempleados. Además en muchas provincias del interior del país no hay profesionales ni servicios para que las familias accedan a algo tan relevante como un diagnóstico temprano o una escolarización adecuada para cada caso, explicaron desde las organizaciones que conforman Autismored.
“Muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven”.
Miguel Martínez Pereyra, director mundial de la Comisión de Autismo Mundial del Grupo de Acción Rotario de Salud, Educación, Bienestar en Rotary International indicó que el proyecto de crear Autismored surgió en 2019 en el encuentro mundial que celebró la comisión que preside. “Rotary siempre ha estado comprometido con el servicio y con temas sociales claves como la inclusión y la discapacidad, buscando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas”, remarcó.
Sobre la vulnerabilidad de las personas con autismo dentro del tejido social Carina Morillo, cofundadora de la Fundación Brincar, dijo que “muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven” y que la búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas y tantas otras necesidades “trae angustia y estrés, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar, es clave”.
A esta plataforma se pueden sumar personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, y todo aquel interesado. Además, pueden ofrecer sus servicios, recursos o apoyos en la plataforma, profesionales especializados o representantes de una organización y/o empresas.
Luego de una rápida inscripción el usuario puede encontrar información sobre educación (escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia), salud (profesionales, centros y hospitales), comunidad (comercios y servicios amigables al autismo), ocio (figuras de apoyo, empresas, organizaciones y agencias de turismo), inserción laboral (oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales) y legal (abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas en el espectro autista).
“La idea es que la plataforma acompañe a las familias en todas las etapas de la vida de las personas con autismo, desde la primera infancia, pasando por la adolescencia, la juventud y la adultez, abarcando así todos los tópicos que se van presentando. En ese sentido, Autismored llega para saldar una deuda enorme: conectar de manera rápida y sencilla a las personas y familias con los profesionales y todos los apoyos que existen a nivel local”, explica la Dra. Alexia Rattazzi, directora ejecutiva de PANAACEA.
Asimismo, el director de APADEA, Ricardo Saldaña expresó: “Queremos que Autismored no solo sea una plataforma que brinda información referida y geolocalizada de la Condición del Espectro Autista, sino que más adelante se convierta en un espacio donde las familias puedan compartir y socializar sus propias experiencias con otros pares que atraviesan situaciones similares”.