El municipio cordobés de Jesús María organizó el primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales. El evento, que se realizó el 23 de marzo en el tradicional predio del Festival de Doma, estuvo destinado a funcionarios y público en general bajo tres lineamientos bien claros: Transparencia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico. 

Del Instagram de municipalidadjm

“Para poder lograr un proceso de cambio hace falta información. Hicimos una ingeniería en el Municipio para poder tener información de cada área y también de otros municipios para compararnos”. Así surgió el concepto de buenas prácticas municipales y la posibilidad de organizar un Congreso, según explicó en diálogo con El Auditor.info, el intendente de Jesús Marías, Luis Picat. 

El objetivo del Congreso es el intercambio de información y que los intendentes puedan ponerse de acuerdo sobre cuáles son los indicadores que hacen mejor a una ciudad. “Hay muchos municipios que tienen buenas metodologías de trabajo y eso hay que concentrarlo dentro del concepto de buenas prácticas”, agregó Picat. 

En relación a los temas elegidos para abordar en el encuentro, el Intendente de Jesús María analizó que “la transparencia se puede llevar a cabo por convicción, pero las leyes se quedan cortas. La normativa obliga a los gobernantes a publicar información, pero si no hay nadie que la vea no sirve de nada. Por eso es importante la participación y nuestro objetivo es que se vuelva una cultura”, aseguró. 

Vínculo con los centros vecinales

En Jesús María, la participación tiene una pata muy importante que es el vínculo entre el Municipio y los Centros Vecinales, a través de una iniciativa para que presenten proyectos para los barrios. “Logramos que los vecinos se interesen en la presentación de proyectos y ya se reconstruyó la costa del Río Guanusacate y se armó un banco de insumos ortopédicos para la gente que no podía acceder a ese tipo de cosas”, detalló el Intendente. 

Hicimos bastante, pero nuestro objetivo es que esto se vuelva una cultura y que trascienda nuestra gestión, que se siga usando este concepto en próximas gestiones y que lo tomen los gobiernos provinciales y nacionales”, continuó Picat y concluyó: “Hay que animarse a publicar más información, pero solo con transparencia no alcanza; hay que fomentar la participación en las decisiones de políticas públicas”.