Paro de colectivos: cómo repercutió la concentración empresarial
De las 389 líneas que operan en la región metropolitana, el 70% (272) son operadas por grupos empresarios. Un informe de la AGN detalla la acumulación de las empresas a cargo.
Un paro de colectivos afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales. Convocado por la rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor, la medida de fuerza desarrollada el 17 de marzo afectó a más de 80 líneas de colectivos, la gran mayoría nucleadas en el grupo DOTA.
En ese marco, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, notificó a todas las empresas de transporte público urbano que realizará las sanciones correspondientes en caso de no cumplir con los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.
El último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el transporte urbano de pasajeros de la Región Metropolitana, publicado en 2019, concluyó que el fenómeno de la concentración empresarial aumentó considerablemente en relación al último informe que data del 2012.
El documento detalla que en total, la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) está conformada por 211 compañías que manejan 389 líneas de colectivo. En ese sentido, se detalla que de las 389 líneas, el 70% (272) son operadas por grupos empresarios. Y, de esas 272, 180 líneas tienen algún tipo de vinculación con la empresa Dota.
En niveles de concentración, al grupo Dota le sigue el grupo Micro Ómnibus Quilmes (Moqsa), que sumó dos compañías en el periodo auditado y llegó a cinco; el grupo Vuelta de Rocha, que anexó una más, y el grupo Nueva Chicago, que mantuvo su estructura de dos firmas en comparación a 2012.
Además, las compañías no agrupadas pasaron de 38 a 23 en estos siete años, confirmando un incremento en la concentración de los prestadores del servicio.
En cuanto a subsidios, otro informe de la AGN, concluyó que entre 2015 y 2017 DOTA se quedó casi con el 50% del beneficio económico. El informe da cuenta que entre enero de 2015 y septiembre de 2017, sobre $70.310 millones que se destinaron a subsidios, el grupo líder percibió $33.790 millones.