Existen ciertas temáticas que no pueden estar ausentes a la hora de auditar organismos públicos que ejecutan políticas en materia de Ciencia y Tecnología (CyT) y que este artículo pretende identificar. Si faltan, se corre el riesgo de caer en un error de control que como auditores debemos sopesar y gestionar. 

El primer asunto que tenemos que identificar son los objetivos de la política pública que estamos auditando. Si son mensurables en metas o productos que el Estado busca que se incorpore a la sociedad como resultante de una política pública de CyT. Este primer análisis parece simple, pero no lo es. Primero porque como auditores no analizamos la decisión del organismo sobre la política pública que construye. El organismo decide qué política pública va a administrar: identifica una carencia, piensa como su intervención puede modificar esa carencia, construye una política pública que fija un objetivo determinado y, con las herramientas que tiene a su alcance, ejecuta y gestiona para lograr ese objetivo.

El auditor tomará ese objetivo y será la base del andamiaje de procedimientos de auditoría para observar si lo ejecutado se desvió de lo que se propuso. Es menester para nuestra tarea definir si el objetivo de la política pública es el desarrollo de vacunas, de un prototipo de robótica, de una innovación agrícola o un aseguramiento de ingreso de fondos a un grupo de científicos e investigadores en un proyecto de investigación determinado. La identificación de ese objetivo, lo vamos a tener –en general- en los instrumentos que se crean para lograr las metas trazadas. La mirada estará puesta en las pautas de las convocatorias, en los fundamentos de las ventanillas abiertas, en los llamados especiales de proyectos de investigación, en las becas y todo otro instrumento que dé base a que la comunidad científica sea convocada.

Analizar las funciones del organismo ejecutor

El segundo asunto son las misiones y funciones que están enmarcadas en la normativa de creación del organismo auditado. Además la historia de ese organismo y qué papel desarrolló y desarrolla en la sociedad a la luz de esa normativa. El mayor conocimiento que como auditores tengamos del auditado nos dará mayor certidumbre a la hora de realizar nuestra tarea.

La importancia radica en la identificación de los procesos sustantivos de nuestros auditados. No es lo mismo un organismo como el CONICET, que una universidad, que un banco de datos genéticos, que una agencia de promoción, que un instituto de investigación específica, que un parque temático, y la lista de actividades y organismos de CyT no es taxativa.

En este punto podemos distinguir si la actividad de CyT es para nuestro organismo una actividad sustantiva, complementaria o de apoyo. Si tiene permitido participar en las patentes de invención o se limita a la promoción de CyT. Si es autoridad de aplicación de alguna ley e incluso si es autoridad certificante en alguna materia.

Este aspecto iluminando todo el esquema habitual que tenemos como auditores, es decir, la identificación de los procesos y subprocesos del auditado, la identificación de los riesgos que lo enmarcan, la construcción de la matriz de riesgos con la consecuente planificación en lógica de ciclos de auditoria, para definir el alcance del ejercicio actual, y los procedimientos elegidos para la auditoría presente con la mira en una buena identificación de las funciones del organismo nos dará el enfoque adecuado. Y será de vital importancia para los temas subsiguientes y la construcción de la planificación de los procedimientos de auditoría que ejecutaremos.

Expectativas de los actores intervinientes

Otro tema, ampliamente abordado por la doctrina de Stakeholders, es el que el Tribunal de Cuentas de la Unión define como “identificación de los principales actores involucrados, de sus intereses y del modo como esos intereses afectan el riesgo y el desempeño de programas o proyectos” y que en nuestro caso será de vital importancia. 

En este punto, podemos proyectar intereses generales como los que tiene el Estado o la sociedad sobre el desarrollo de CyT hasta proyectar intereses particulares muy específicos como una comunidad educativa o un individuo interesado en materia de análisis genético. Aquí subyace un interés muy caro para la comunidad científica, que es su ingreso monetario y por su importancia no podemos soslayar.

En la ejecución de la política pública, los organismos de CyT con sus instrumentos administrativos inyectan de recursos monetarios a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación a la comunidad científica  Por lo cual, dada la volatilidad en las condiciones económicas de nuestro país, es menester hacer un análisis sobre lo que realiza nuestro auditado al respecto. La importancia de la buena gestión de nuestro auditado radicará cuando esté asegurado el ingreso monetario para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos que perduran durante un ciclo de años y que se espera que finalice y se convierta en un aporte en CyT a la sociedad. De ese modo los plazos, el cumplimiento de las etapas de presentación, evaluación, adjudicación, ejecución y pagos y rendición de etapas y de cuentas, deben tener una mirada especial.

Del mismo modo, debemos analizar los esfuerzos que realice el auditado para acompañar a la comunidad científica, con medidas que pueden ser adecuaciones presupuestarias, análisis de cambios monetarios, restricciones a importación de insumos de investigación, etc. La buena práctica en la gestión a la luz del interés de la comunidad científica, radicará en los controles y las gestiones de acompañamiento económico que el gestionador haga de cada proyecto de CyT.

Control de las fuentes de financiamiento

Varias de las líneas de financiamiento en materia de CyT se hacen por instrumentos internacionales de préstamos, de fomentos y de incentivos, por lo cual otro foco a tener en cuenta es en la fuente 11 (local) pero mucho más en la fuente 22 (externa) de financiamiento.

Al confeccionar la matriz de riesgo medimos las variables de probabilidad e impacto. Para el caso del financiamiento externo, la falta o disminución del mismo, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los organismos de CyT, cuyo impacto será necesariamente alto, por lo tanto, nuestra mirada debe poner atención allí de manera que la gestión no dependa de una voluntad episódica –como lo puede ser un fomento dado por única vez o por un período corto- si se trata de mantener una política pública a mediano o largo plazo.

En el aspecto de financiamiento interno, más allá de los rutinarios controles presupuestarios, debemos identificar si operan Fondos Fiduciarios en nuestro auditado. El control será del efectivo cumplimiento de los objetivos del fideicomiso, como de las acciones del fiduciante y del fiduciario y qué sucede si hay bienes fideicomitidos, cómo se gestionan.

Intervención de otros entes

En los procesos de la ejecución de la política pública de nuestro auditado pueden aparecer otros actores. Y pueden hacerlo porque los instrumentos donde se plasma esa búsqueda de la política pública los permiten y, a veces incluso, los busca. Así encontramos instrumentos administrativos donde intervienen actores del sector privado o bien otros actores del sector público, organismos sectoriales, regionales, etc.

La participación de estos otros actores puede llegar a tener injerencia sobre los resultados buscados por nuestro auditado. Varios organismos de promoción de CyT tienen en alguna parte de sus procesos intervención de estos actores. Muchas veces, estos actores son quienes nuclean equipos de investigadores y desarrolladores de CyT, y pueden llegar a tener funciones como controles de cumplimiento de etapas de los proyectos en ejecución, desembolsos, rendiciones de cuenta, etc.

En el marco de una auditoría de CyT, la mirada deberá estar presente sobre los controles que nuestros organismos deban emplear de modo que no haya un deslinde completo de atención cuando una parte de los procesos está en cabeza de los otros actores, sino que exista un acompañamiento y control completo en esta etapa de la gestión.

Medición de impacto

Sin dudas, la medición de impacto enmarca el desafío supremo para auditar CyT. Como toda medición de impacto de política pública es dificultoso y ambicioso, dados los recursos y los plazos que gestionamos los actores del control.

En materia de CyT no es la excepción. Empero si pudimos realizar con éxito el tratamiento de cada una de las temáticas que proponemos en este artículo, habremos identificado el objetivo de política pública de CyT, sabemos qué se espera de nuestro auditado, que intereses generales y particulares despierta, con qué recursos cuenta y finalmente que poder tiene total o parcialmente sobre su gestión para la obtención de un resultado determinado, tenemos la obligación de hacer el esfuerzo final para saber si hubo o no algún impacto de esa política pública aunque sea en un marco social acotado.

Ese es el mayor desafío final que todo auditor de CyT debiera intentar llevar a cabo y que sería un gran aporte del control a la gestión, dado que pocas veces se realiza. Es difícil y es ambicioso, pero con la voluntad y las herramientas adecuadas es posible.