Las tareas de control a las entidades públicas en Argentina se pueden dividir en dos: externo e interno. Mientras instituciones como la Auditoría General de la Nación se ocupan del primer tipo de trabajos, las Unidades de Auditoría Interna hacen el segundo. ¿Cómo funcionan? El Auditor se comunicó con el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) para charlar sobre el tema.  

- ¿Cómo se designan los auditores internos?

Las Unidades de Auditoria Interna en el sector público desempeñan sus tareas en el marco de lo normado por el Órgano Rector, esto es la Sindicatura General de la Nación, (SIGEN), quien designa los auditores internos titulares responsable de cada unidad. 

Es también la SIGEN quien establece las normas aplicables de control interno y auditoria gubernamental, los requisitos para ser auditor interno titular y los lineamientos para la confección de la matriz de riesgo, la planificación anual de tareas y la ejecución de los proyectos de auditoria y las tareas e instructivos de trabajo asignados por el Órgano Rector a todas las UAIs. 

- ¿A quiénes alcanza?

Todas estas normas son de aplicación obligatoria para las cerca de 200 Unidades de Auditoria del Sector Público Nacional, que incluyen la Administración Publica Nacional, las Empresas y Sociedades del Estado, los Organismos Descentralizados y Autárquicos, las Universidades Nacionales y las Instituciones de la Seguridad Social. 

- Haciendo un panorama general, ¿en qué situación se encuentran las UAI en Argentina?

Este universo diverso, complejo y público ofrece realidades muy diferentes en lo que hace a cantidad y competencias de los recursos humanos, dispersión geográfica de las áreas a auditar, nivel de madurez de procesos aprobados, informatización de las tareas y digitalización de los procesos; lo que conlleva disímiles niveles de cobertura de los alcances según la entidad de que se trate; así como las posibilidades concretas de las UAIs de encarar proyectos de auditoría diferentes de los mandatorios según los Lineamientos el Órgano Rector.

De esta manera, la SIGEN tiene a su disposición la visión integrada del estado del control interno en el Sector Público Nacional, en su calidad de “consolidador” de la información recibida de las UAIs y sus propias tareas de control.

- ¿Qué tareas realizan los auditores internos?

Buena parte de los socios del IAIA se desempeña en gerencias o unidades de auditoría, mientras otra parte tiene tareas en funciones de Compliance, Transparencia y Consultoría. 

- ¿Y cuál es la tarea del Instituto?

El IAIA promueve, difunde y capacita, como contraparte local de The Institute of Internal Auditors el Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF por sus siglas en ingles), que con sus estándares propone los principios, los requisitos básicos para el ejercicio de la profesión y para la evaluación de la eficacia del desempeño de los auditores internos y las interpretaciones, que aclaran términos o conceptos y ofrecen una guía práctica y concreta para el ejercicio de la profesión, aplicable a nivel individual y organizacional, internacionalmente.

En este amplio y definido ámbito de competencias, el IAIA promueve la excelencia en el desempeño de los auditores internos y las funciones de auditoria interna, siempre con el objetivo de proteger y agregar valor para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones en las que trabajan, con un enfoque disciplinado e independiente, basado en riesgo.